Coleccionistas de Cola-Cola de todo el mundo, en Terrassa

06.06.2016 | 04:21
Anterior encuentro de coleccionistas de Coca-Cola celebrado en el hotel Don Cándido.
Anterior encuentro de coleccionistas de Coca-Cola celebrado en el hotel Don Cándido.

Los objetos relacionados con la bebida Coca-Cola constituyen uno de los ámbitos más potentes de coleccionismo, y hoy tendrá su capital en Terrassa. El Coca Cola Collectors Club Spain organiza en el hotel Dón Candido una feria internacional que puede ser el mayor encuentro de coleccionistas jamás realizado en el Estado español en toda la historia. También contará con el mayor número de extranjeros, venidos especialmente para el evento de China (siete), Italia (diez), Taiwan (uno), México (dos), Túnez (uno), Francia (cinco), Bélgica (cuatro), Canada (dos) Noruega (uno) y Estados Unidos (uno).
El norteamericano es Gene Judd, toda una celebridad de este mundillo, "el mejor coleccionista del mundo de latas y botellas", señala Fede Garriga, presidente del Coca Cola Collectors Club Spain. Se suman a ellos coleccionistas de diversos puntos del Estado (Madrid, Sevilla, Asturias), "la gran mayoría de Catalunya", hasta alcanzar el número de 45 expositores con mesa inscritos. No habrá entre ellos ningún terrassense. aunque el único coleccionista de Coca-Cola conocido en la ciudad, Miquel Paraira, señaló a este diario que visitará la feria. Hace dos años, Paraira expuso en el Grup Filatèlic una selección de su colección, en la que destacaba un conjunto de 62 carteles metálicos de fabricación española, de entre las décadas de 1930 y 1960.

Una movida de tres días
El encuentro, de hecho, es de tres días. El viernes y el sábado, el club organizó sendos "tours de colecciones" por Barcelona para los foráneos, y esta noche está prevista una cena con regalos sorpresa ya en el hotel Don Cándido.

Hoy, de nueve de la mañana a tres de la tarde, unos cien metros cuadrados de expositores esperarán a coleccionistas y curiosos. Hay participantes que acuden con piezas para exponer, pero la inmensa mayoría "las traen para intercambiar o vender, generalmente porque las tienen repetidas. La feria, básicamente, es un mercadillo".

¿Los precios? "Muy variados. Desde un euro a los seiscientos que pueden pedir por una placa publicitaria norteamericana de principios del pasado siglo", señala Garriga. Las piezas más buscadas y apreciadas son los calendarios de finales del siglo XIX (Coca-Cola salió al mercado en 1885) y las primeras botellas, anteriores a la conocida que ha dado imagen a la marca. En la feria también podrán hallarse rótulos de porcelana, luminosos, neveras, y las últimas novedades.

Ya en el año 2014 el Coca Cola Collectors Club Spain realizó una feria en el hotel Don Cándido, aunque menos publicitada. "Hace muchos años que hacemos encuentros en Barcelona, pero organizarlas allá es muy caro. Conocíamos al director del Don Cándido y salió la propuesta de hacerla en este hotel."

La entidad, que cuenta con algo más de un centenar de socios, muy activos, es, desde hace unos años, una rama oficial del club norteamericano.

LOS DATOS
Evento: "43ª Fira Internacional de Col·leccionistes de Coca Cola"
Fecha: Domingo, de nueve de la mañana a tres de la tarde
Lugar: Hotel Don Cándido
Precio: Entrada gratuita

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook