4 de cada10 familias tienen muchos problemas para llegar a final de mes

06.06.2016 | 04:21
Pese a la recuperación del empleo, los numeros no salen.
Pese a la recuperación del empleo, los numeros no salen.

En la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, un 13,7% de los hogares manifestaron llegar a final de mes con "mucha dificultad". El porcentaje es 2,4 puntos inferior al año anterior, lo que indica que, en algunos hogares, la situación económica ha mejorado.
La caída del paro se deja sentir en las condiciones de vida de muchos hogares, pero en este momento la recuperación del empleo se sustenta en trabajos y sueldos precarios, lo que condena a muchas familias a continuar sujetas a estrecheces.
Prácticamente un 40% de los hogares encuestados aseguran no tener capacidad para afrontar un gasto imprevisto, un 2% menos que hace 12 meses. También han disminuido los hogares, 4 de cada 10, que no pueden permitirse salir de vacaciones ni una semana al año.
La resaca de la crisis dibuja una sociedad mucho más desigual y, mientras los indicadores de consumo apuntan una cierta recuperación del hogar medio, la población en riesgo de pobreza se mantiene inalterable. En 2015, ese umbral se situaba en España en 8.011 euros al año.
Según el INE, un 22,1 por ciento de la población ingresa por debajo de esa ratio, los mismos que un año atrás. Los jubilados son el colectivo más vulnerable. Mientras el riesgo entre los menores de 16 años disminuye, entre los mayores de 65 sigue creciendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook