Plan contra el absentismo y el fracaso en la ESO

03.06.2016 | 15:45

El absentismo escolar ronda el 30% en España, donde tres de cada diez alumnos falta un día o más a clase sin justificar la ausencia. La cifra dobla la media de la UE, que se sitúa el en 15%, según revela un estudio de la Universidad Internacional de Valencia. Igual dato registra el abandono escolar. Las cifras han mejorado los últimos años, pero sigue duplicando la estadística europea.

Terrassa no es ajena a esa realidad y, para hacer frente a la situación, pero sobre todo para actuar de manera preventiva, las concejalías de Servicios Sociales y Educación abren una linea de subvención para las entidades de ocio juvenil que se pone en marcha de cara al curso 2016-2017.

"Hemos recogido la demanda y, en lugar de contratar un servicio externo, creemos que lo óptimo es que sean las entidades de ocio las que lleven adelante esta iniciativa para frenar el fracaso escolar en los chicos y chicas entre 12 y 17 años", explica el concejal Noel Duque.

El proyecto puede tomar formatos distintos en función de la entidad y el perfil del colectivo usuario. Uno de ellos puede ser el de los desayunos en grupo, una experiencia que ya desarrollan el esplai Farfalla (Sant Llorenç) y La Fábrica (Can Tusell). La iniciativa consiste en reunir a primera hora de la mañana a los estudiantes de ESO en riesgo de fracaso o abandono escolar y proponerles un desayuno en común en el que se prepara la jornada lectiva de una manera positiva y desenfadada. También se trabajan hábitos y se presta apoyo extraescolar.

Se barajan como formatos complementarios o alternativos el refuerzo escolar durante la merienda y la programación de actividades deportivas.

A tres bandas
"Este es un trabajo a tres bandas -explica Duque- con el instituto, el primero en detectar el problema; la familia, cuya implicación es imprescindible, y los jóvenes". El Ayuntamiento calcula que las entidades de ocio acogerán una media de 20 estudiantes de ESO cada una.

El presupuesto municipal no está cerrado -"vamos a adaptarnos a las necesidad de cada proyecto"- , pero la administración calcula que la dotación rondará los 5 mil euros por esplai.

En este momento unas 7 entidades de ocio infantil y juvenil han manifestado su interés por implantar el programa contra el abandono escolar. En breve, la administración hará público el pliego de condiciones para acceder a la línea de ayudas, que se prestarán de cara al próximo curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook