Reportaje

La Escola Petit Estel-La Nova celebra 50 años

03.06.2016 | 04:21
Alumnos de primaria, en clase.
Alumnos de primaria, en clase.

La Escola Petit Estel-La Nova celebra este curso cincuenta años de su actividad formativa. El programa conmemorativo, que ya ha contado con algunas actividades como un encuentro de todo el quipo docente y de ex alumnos, culmina este viernes con el acto institucional con representación de autoridades de Ensenyament y del Ayunamiento, y el domingo con una excursión familiar y una comida de hermandad en Viladoms.

Para Marta Ferran, miembro del equipo directivo de la escuela, celebrar este aniversario es "un hecho muy importante porque es un reconocimiento a cincuenta años de labor educativa, una recompensa a nuestro trabajo diario para dar a nuestros alumnos lo que creemos que es mejor para su desarrollo y crecimiento". En este sentido, añade también que "es un aliciente para seguir trabajando, innovando y adaptarnos a los cambios constantes que pide la sociedad".

La Escola Petit Estel-La Nova inició su andadura en 1966 como parvulario para niños de 0 a 5 años en Barcelona, en la calle República Argentina, de la mano de Carme Bossa y Montserrat Soto. Pero en la Ciudad Condal sólo estuvo un año. En 1967 se mudó a la calle de Sant Llorenç Terrassa, ciudad donde echó raíces y se quedó. Tres años más tarde, en 1970, se incorporó al proyecto Maria Vives quien, a partir de 1974, asumió la dirección del centro y el liderazgo del proyecto educativo hasta hoy.

Tras consolidar su actividad infantil, Petit Estel-La Nova apostó por su crecimiento y ampliación. En 1979 se trasladó a la calle de Puig Novell, 18 y con la nueva sede implantó los estudios de primaria, la antigua EGB, dando continuidad así al parvulario. Sería su primera fase de expansión. La segunda llegó con la década de los noventa. En 1993-94 adquirió unos terrenos en la misma calle para construir el edificio para secundaria (de ahí La Nova) y posteriormente, en 1996-97, estrenó la ESO y el bachillerato completando así la oferta obligatoria y postobligatoria, salvo la Formación Profesional.

Petit Estel-La Nova es hoy un escuela de titularidad y gestión familiar (Maria Vives cuenta con el apoyo de su marido, Joan Martí Ferran, y sus cuatro hijos, Núria, Marta, Montse y Martí) con un millar de alumnos y 74 docentes. Marta Ferran subraya que "la escuela, a pesar de su crecimiento, mantiene el carácter familiar que ha tenido siempre, próximo a las familias, y la atención personalizada hacia los alumnos, los cuales queremos que se sientan como en casa".

Definen su proyecto pedagógico de "vivo y activo en tanto que procuramos innovar en métodos y adaptarnos a las demandas de la sociedad. Todo ello con el objetivo de considerar la diversidad de cada niño y potenciar sus capacidades y habilidades".

Destaca de su pedagogía dos líneas estratégicas. Por un lado, la inmersión lingüística en inglés. Al respecto explican que en algunos cursos de infantil (P4 y P5) y de primaria ( 1º, 3º y 5º) el tutor habla exclusivamente en esta lengua a los alumnos y en el resto de cursos que no hay esta inmersión se imparten muchas áreas en lengua inglesa. De otro, el tecnológico, con aulas equipadas con proyectores y pizarra digitales, y aulas de informática. En este ámbito su próximo reto es avanzar en la enseñanza de la robótica, una materia que se ha implementado ya como asignatura en secundaria pero que quiere extenderse a todos los ciclos.

Cara al futuro más inmediato, Petit Estel-La Nova quiere avanzar hacia una enseñanza que fomente el trabajo por proyectos, cooperativo y las inteligencias múltiples. Asimismo apuesta por el método CLIC (el denominado en inglés Content and Lenguage Integrated Learning) mediante el cual se aplica un aprendizaje integrado de los contenidos y lenguas extranjeras. También estudia incorporar un segundo idioma extranjero, que será el alemán porque el francés figura ya como optativa.

LOS DATOS
Centro: Escola Petit Estel-la Nova
Año de creación: 1966
Estudios: infantil, primaria, ESO y bachillerato
Alumnos: 1.050
Docentes: 74

AGENDA DE ACTOS
Hoy, viernes: Acto institucional del 50 aniversario con la asistencia de autoridades del Ayuntamiento y de Ensenyament. Será a las ocho de la tarde en la escuela. Los parlamentos se completarán con el pase de un vídeo conmemorativo y un piscolabis a ritmo de jazz

Domingo: Excursión de la comunidad a Viladoms

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas