El cineasta Antoni Verdaguer es el "Ateneista d'honor" de este año

03.06.2016 | 07:46
El director de cine Antoni Verdaguer. 
El director de cine Antoni Verdaguer. 

En reconomiento a su larga trayectoria como cineasta y activista cultural, el Ateneu Terrassenc otorga hoy a Antoni Verdaguer (Terrassa, 1954) el premio "Ateneista d'honor". Será proclamado como tal en la cena anual de la entidad, en la que ésta también entrega el galardón de "Soci d'honor", en esta ocasión a Maria Eulàlia Esquirol Vives. El evento, que incluye asimismo la representación de un monólogo de Apel·les Mestres, a cargo de la actriz Anna Clariana, abre la semana especial de actividades con que el Ateneu Terrassenc celebra cada junio el aniversario de su refundación; esta vez, el veinte.

Reencuentro con la ciudad
"Es una persona que, en el ámbito cultural, ha hecho muchas cosas por Terrassa. En su día montó el cine club de Amics de les Arts, tiene una larga e interesante trayectoria como cineasta, y, con la reciente celebración del veinticinco aniversario de su película 'La teranyina', pensamos que era un buen momento para reconocerlo con el 'Ateneista d'honor", explicó ayer a este diario Josep Corominas, presidente del Ateneu Terrassenc, sobre la decisión de su junta de otorgarle el premio a Antoni Verdaguer. Además, "los valores de su obra como cineasta se corresponden con los que impulsa el Ateneu".

El premio no tiene dotación económica; consta de una corona de laurel y un trofeo. La glosa del "Ateneista d'honor" será leído por la actriz Rosa Aguadom, y ha sido escrita por Vicenç Villatoro, que por motivos de agenda no puede asistir a la entrega. Como acto complementario, el Ateneu Terrassenc proyectará el próximo jueves, a las 6.30 de la tarde, en su sede, una película de Verdaguer, "Havanera".

Satisfecho y totalmente sorprendido por el premio se mostraba ayer el cineasta. "No soy socio del Ateneu ni he tenido más relación que la de asistir a algunos de sus actos y conferencias, y unos documentales que me pidieron para la Fira Modernista. Ha sido una sorpresa total." Verdaguer estuvo muy vinculado a la cultura terrassense en la década de 1970, con toda la actividad que desarrolló en el cine club de Amics de les Arts, "y desde que he vuelto a vivir en Terrassa, hace unos tres años (estuve unos doce o catorce residiendo en Barcelona) he ido recuperando contactos y relaciones. Estoy haciendo un reencuentro con la vida cultural terrassense, y de aquí viene, supongo, que el Ateneu haya pensado en otorgarme esta distinción".

Cuatro años de tesorera
Maria Eulàlia Esquirol Vives ha sido galardonada como "Soci d'honor" porque "es una de las más antiguas del Ateneu Terrassenc. Como tesorera, en la primera época, en el antiguo local, le dedicó muchas horas", señala Josep Corominas.

Nacida en Barcelona hace 74 años, Esquirol se mudó a nuestra ciudad en 2003. "Necesitaba conoceer gente en Terrassa, y me apunté a las sardanas del Ateneu. Trabé amistad con Rosa Maria Vives, y le dije que tenía las tardes libres (por las mañanas trabajaba en Correos de Barcelona), que si necesitaban algun voluntario para echarles una mano. Y así me convertí en la tesorera", recuerda para este diario.

Tres o cuatro años estuvo llevando las cuentas del Ateneu, "y contribuí un poco a reflotarlo y a darle continuidad. Realmente me impliqué mucho, y siempre me sentí muy apreciada. Además, el Ateneu Terrassenc me ha dado a conocer muchísima gente en terrassa, por lo que le estoy agradecida".

El galardón le ha supuesto "una sorpresa, y me ha hecho recordar lo mucho que disfrutamos trabajando en el antiguo local, pese a las deficiencias que tenía. Con el nuevo, hemos ganado mucho".

La Setmana del Ateneu proseguirá el lunes con la inauguración, a las 7.30 de la tarde, de una exposición de acuarelas de Caroline Bilson, de temas relacionados con las colonias textiles. El acto incluirá la lectura de fragmentos de la novela "Olor de colònia", por su autora, Sílvia Alcàntara, y Pep Cortès, acompañados por el pianista Adrià Crespo. El martes habrá un coloquio con la escritora Antònia Carré-Pons sobre su novela "És l'amor que mou el cel i les estrelles". Para el miércoles y el viernes están programadas actuaciones musicales, y el dia 13 la cercavila y homenaje a Marinel·lo Bosch, fundador del Ateneu.

LOS DATOS
Evento: "Sopar de germanor" del Ateneu Terrassenc
Fecha: Hoy, nueve de la noche
Lugar: Hotel Don Cándido
Precio del tiquet: 30 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook