El Consorci Sanitari coordina la radioterapia oncológica de Manresa

02.06.2016 | 13:24
Hospital de Terrassa, sede del Consorci Sanitari de Terrassa
Hospital de Terrassa, sede del Consorci Sanitari de Terrassa

El departamento de Salud de la Generalitat ha puesto en marcha un Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital San Juan de Dios-Fundación Althaia de Manresa (Barcelona), que evitará el desplazamiento de más de 400 pacientes oncológicos a Barcelona.
Según informa hoy la Generalitat en un comunicado, siguiendo el Plan Director de Oncología, "el Consorcio Sanitario de Terrassa coordinará la gestión de todo el servicio, con la finalidad de unirlo al anillo oncológico que actualmente está integrado por el Hospital Taulí de Sabadell y el propio Consorcio Sanitario de Terrassa".
Con la creación de este departamento, los enfermos de cáncer podrán recibir el tratamiento oncológico cerca de su domicilio, "garantizando la asistencia a todos los pacientes del Solsonès, Bages, Berguedà y Cerdanya, sin tener que desplazarse a Barcelona".

Este departamento permitirá dar una asistencia a 263.000 habitantes, de los que podrán ser tratados con radioterapia entre 440 y 460 pacientes al año. Este servicio incorpora un Acelerador Lineal, un dispositivo que administra radiación contra el tumor y "permitirá aplicar las modalidades terapéuticas más avanzadas". Algunos de estos tratamientos son la radioterapia guiada por la imagen (que focaliza la radiación de forma más precisa sobre el tumor) o la radioterapia modulada y volumétrica (que permite adaptar la forma de la radiación a la forma geométrica del tumor), entre otros. Según el comunicado, el Consorcio Sanitario de Terrassa ha destinado especialistas en oncología radioterápica, radiofísica hospitalaria, así como expertos en dosimetría y en tratamientos radioterápicos.
El comunicado ha recordado que la tendencia evolutiva del cáncer en Cataluña muestra un incremento en torno al 20 % de casos entre 2010 y 2020, por lo que es necesario "establecer una red catalana de atención oncológica" tal y como establece el Plan Director de Oncología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook