El mNACTEC incorpora una cámara del tiempo de TV3

01.06.2016 | 11:20
La cámara instalada, en el carrillón del museo, junto con la imagen que se proyecta.
La cámara instalada, en el carrillón del museo, junto con la imagen que se proyecta.

Las populares cámaras paisajísticas del servicio metereológico de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) llegan a Terrassa. El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) cuenta desde ayer con una de estas cámaras, instalada en el Carrilló del mNACTEC, y que puede captar imágenes del entorno a 360 grados, por lo que podrá mostrar imágenes tanto del patio del Museu como de la Rambla d'Ègara.

Esta cámara es la número 40 que se instala en el territorio, la única que hay en el Vallès Occidental después de que haya dejado de funcionar la que hace unos años estuvo instalada en Cerdanyola del Vallès. Tal como resaltan fuentes del museo, su instalación "dará visibilidad al Museu y a la ciudad, ya que las imágenes se utilizarán como información metereológica o apoyo informativo a través de los canales de televisión TV3 y 3/24, sus webs y los servicios móviles" se explica. También desde ayer las imágenes se pueden consultar a través del portal de cámaras del tiempo http:// www. ccma.cat/el-temps/cameres.

La de Terrassa es "una cámara digital en fase piloto, en formato 16/9 y alta definición (HD)". Una de las singularidades de este equipo es, según se destaca, que"a diferencia del resto de cámaras paisajísticas de la CCMA instaladas hasta ahora, que consistían en una señal de vídeo convencional, ésta emitirá una señal en tiempo real que se enviará a través de la red en las instalaciones de la CCMA de Sant Joan Despí. Allí se integrará en el resto de las fuentes de señal para la producción y emisión de los contenidos", se explica.

Lugares de interés
La llegada de este instrumento informativo al mNACTEC se enmarca dentro de los diferentes "acuerdos de colaboración para la instalación de cámaras, y posterior difusión de las imágenes a través de sus canales, en lugares considerados de interés", se detalla.
Asimismo se explica que "la instalación de la cámara y de la caja de mecanismos, que por primera vez serán en material transparente, se integrarán en el discurso museológico de 'La terraza del sol', un espacio interactivo, situado en la terraza del Museu, dedicado a descubrir y experimentar con diferentes aspectos del sol y sus efectos sobre la climatología y la vida diaria", se afirma.

En la actualidad hay cámaras instaladas en diversos puntos neurálgicos de Barcelona, Collserola, Montserrat, Sant Boi del Llobregat, Calafell, Manresa, Platja d'Aro, Girona, Vic,. L'Estartit, Port Ainé, Balaguer, Girona, La Molina, Port del Comte, Santuari de Queralt de Berga, Lleida, Cervera, L'Ametlla de Mar, Tarragona, Vallter 2000, Amposta, Vall de Nuria o Perpinyà, entre otras localidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook