Sucesos

Incendio en un camión cisterna con mercancía peligrosa

01.06.2016 | 06:50
El camión incendiado, poco después de la intervención de los bomberos.
El camión incendiado, poco después de la intervención de los bomberos.

El incendio de un camión cisterna en un aparcamiento motivó ayer la activación de una alerta de emergencias en la carretera de Rubí. La carga contenía agua, gasóleo y una sustancia similar al betún utilizada en el asfaltado de calzadas. El Transcat, el plan especial de emergencias en el transporte de mercancías peligrosas, fue desactivado por la Generalitat unas tres horas después de su inicio. No hubo heridos ni intoxicados.
La Policía Municipal recibió la primera llamada a las 6.43 de la mañana: ardía la parte trasera de un camión cisterna con una carga de sustancia potencialmente peligrosa, con una suerte de betún utilizado en los trabajos de asfaltado de calles y carreteras. Dos dotaciones de la policía se presentaron en el lugar indicado en la comunicación, junto a la BP-1503, la carretera de Rubí, entre Can Casanovas y Can Guitard. Era un aparcamiento de vehículos al aire libre.

La cisterna del camión contenía cuatro mil litros de betún, cuatrocientos de gasóleo y otros cuatrocientos de agua, según la información de la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat. Cuatro dotaciones de Bombers acudieron al parking para extinguir el incendio y evitar, junto a la policía, que el betún vertido por el vehículo acabase en la red de alcantarillado público. Con arena y otros materiales fueron taponados los imbornales, sellados para evitar la entrada de líquidos presumiblemente contaminantes.

Había que enfriar la sustancia y absorberla. Para esta segunda finalidad se usaron no menos de quince sacos de sepiolita y la empresa responsable del vehículo incendiado gestionó la llegada de otro camión cargado de arena para arrojarla a la zona del vertido.

La humareda que surgía de la cisterna no era tóxica ni se hizo confinamiento alguno, según la policía. "No ha sido necesario decretar ninguna medida excepcional de protección para la población", indicó la dirección de Protecció Civil. Un técnico de la Agència Catalana de Residus se desplazó al aparcamiento para seguir de cerca la actuación. La alerta del plan especial de emergencias se desactivó a las diez de la mañana.

¿Por qué ardió el camión? Los primeros indicios apuntan a que el origen del fuego podría estar en el proceso de calentamiento del betún, que debe ser sometido a un aumento de temperatura para facilitar su manipulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook