El Ateneu Candela inicia un cicle de cine con "sentido poético"

01.06.2016 | 04:20
Una escena del film "Invocation of my demon brother", de Kenneth Anger.
Una escena del film "Invocation of my demon brother", de Kenneth Anger.

A la poesía en el séptimo arte dedica el Videodrome del Ateneu Candela su ciclo de cine de este mes, pensado como una colaboración con Elixir, el festival de cine poético de Terrassa. Antes de cada sesión, se proyectarán "autopoemas" del concurso organizado por Elixir, que los asistentes podrán votar. Como es habitual, las sesiones tendrán lugar los miércoles, a las 9.30 de la noche, con entrada gratuita.

"En el cine, entendemos que el sentido poético puede ser muy amplio, desde un lenguaje experimental que rompa con las narraciones más clásicas, hasta un viaje onírico hasta el interior del alma humana", afirman Miguel Ángel Martínez, uno de los responsables de Videodrome. "Así pues, los films que hemos seleccionados se acercan a la poesía de maneras muy diferentes, pero todos con la misma energía de dialogar con nuestra parte más irracional."

Épocas y autores diversos
"Cine i poesia" arranca hoy con una "noche de cortometrajes",de cuatro grandes nombres de la vanguardia: Luios Buñuel, Richard Kern (realizador norteamericano que ha rodado con músicos como Lydia Lunch, Sonic Youth o Henry Rollins), José Val del Omar (pionero español del cine experimental) y Kenneth Anger. Especial interés ofrece la proyección de films de Anger, más conocido por su libro "Hollywood babilonia" que por su obra cinematográfica, pionera del videoclip y de tantas cosas, y adscrita a un pensamiento pagano.

El viernes habrá una sesión especial, en la Societat Coral Joventut Terrassenca, con la proyección de "The Doors". (1991, Oliver Stone). Para el día 8 está program ada "Hiroshima mon amour" (1959, Alain Resnais), una de las películas clásicas de la nouvella vague francesa.

El día 15 se proyectará "Ordinaria locura" (1981, Marco Ferreri), adaptación de un conjunto de relatos d Charles Bukowski, sobre un poeta, quizá alter ego del escritor, que pasa su vida entre borracheras y relaciones tempestuosas.

Para el día 22 está programada "Aguirre, la colera de Dios" (1972, Werner Herzog), todo un clásico del cine alemán del siglo XX, y gran visión anticolonialista de la conquista de América. "Cine i poesia" finalizará el día 29 con "Trash humpers" (2009, Harmony Korine), un film antipoético sobre un grupo de sociópatas de Nashville.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook