Menos quejas a Ensenyament por la plaza escolar asignada

31.05.2016 | 09:23
La Oficina Municipal de Escolarización (OME) atienda las peticiones de las familias.
La Oficina Municipal de Escolarización (OME) atienda las peticiones de las familias.

Los técnicos del Ayuntamiento y d´Ensenyament de la Oficina Municipal de Escolarización (OME) se entrevistaron durante la semana pasada con numerosas familias de Terrassa. Éstas querían exponer las razones por las que han presentado una queja a Ensenyament debido a que, tras el periodo de preinscripción de infantil, primaria y secundaria, a sus hijos no se les ha asignado el centro escolar pretendido en la primera opción. Destaca, este año, que ha caído de una forma significativa –hasta en un 32 por ciento– el número de quejas relativas a las plazas asignadas en párvulos de 3 años (P3).

"La razón hay que buscarla en que en P3 existen muchas vacantes, puesto que la baja natalidad ha propiciado que haya 350 niños menos por escolarizar en esta franja de edad, mientras que se han reducido 150 plazas", indica Jesús Vinyes, coordinador de inspección de Ensenyament en Terrassa. En total, Ensenyament ha recibido 40 quejas desde la ciudad por la asignación de plazas en P3, frente a las 59 del año pasado. Mientras que en 1º de ESO, el número de desacuerdos ha sido de 58, y se ha mantenido en unas proporciones similares a las del curso anterior, según un primer recuento hecho por la OME. La directora en Terrassa de esta oficina, Conxa Martínez, indica que –como ya ocurriera el año pasado– los principales problemas en la asignación de plazas se han dado en cursos intermedios de primaria. Y también en secundaria, aunque en una menor medida.

En los cursos intermedios de primaria (es decir, los que van de 2º hasta 6º), la OME ha contado hasta 103 desacuerdos (por quince, en los cursos intermedios de secundaria). Se trata de familias que llevaban a sus hijos a un colegio determinado y ahora les quieren escolarizar en otro centro. Las casuísticas que se esconden detrás de esta situación son muy variadas. Desde padres que han cambiado de barrio en Terrassa y ahora desean que los niños vayan a otra escuela porque les queda más cerca, hasta razones vinculadas a ofertas académicas o de rendimiento escolar.

Ratio
Conxa Martínez, de la OME, apunta que estas quejas son más difíciles de solventar, ya que "durante años ha aumentado el ratio de alumnos en los cursos de ESO, de modo que ahora existen pocas plazas vacantes". La OME espera resolver los primeros desacuerdos planteados por las familias durante la primera semana de junio.

El dato
40
. Son las quejas recibidas en esta ocasión por Ensenyament en la asignación de plazas de P3.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook