Nuevas voces del jazz catalán en el programa de la Cava

31.05.2016 | 04:21
La cantante Marina Tuset, en un concierto en la Jazz Cava.
La cantante Marina Tuset, en un concierto en la Jazz Cava.

La temporada estable de la Nova Jazz Cava entra en su recta final, antes de los conciertos veraniegos, con una programación de junio que estará marcada por la presentación de los nuevos proyectos de músicos muy jóvenes, pertenecientes a una nueva hornada de intérpretes de jazz.

Estos conciertos serán, en concreto, los que protagonizarán la saxofonista Irene Reig, la cantante Marina Tuset y las bandas VMGroup & AK Quartet.

La primera en aterrizar será Irene Reig al frente de su trío, un proyecto que ha puesto en marcha tras su paso por la Sant Andreu Jazz Band (entre los años 2008 y 2011), y la Star Wood Band (2010-2015). ESMUC y en el Conservatorium van Amsterdam.

Tomará el relevo, al día siguiente, la que se presenta como una de las más sobresalientes nuevas voces de la escena jazzística del país. Marina Tuset ha logrado llamar la atención, según los organizadores del concierto, gracias a su "versatilidad y determinación", se afirma.

Disco de debut
La artista está en la actualidad afincada en Boston, perfeccionando sus estudios musicales en el Berklee College of Music, y al mismo tiempo se encuentra presentando su disco de debut como líder, un álbum titulado "Sweet Lights". En este trabajo se presenta rodeada por "algunos de los músicos más destacados de su generación", quienes han puesto su grano de arena a un repertorio de temas originales alimentados de melodías y ritmos que reciben las influencias del soul y el jazz, entre otros estilos.

También destaca el doble concierto que ofrecerán las formaciones VMGroup & AK Quartet. El primero de estos grupos es una propuesta "más personal" del guitarrista egarense Víctor Martínez Galeote, mientras que el segundo es un proyecto emprendido por el batería, también terrassense, Sergi Torrejón.

La primera de estas bandas defenderá un sonido que se define como "eléctrico y contundente, pero a la vez natural y dinámico", se especifica. Las composiciones originales nutren un repertorio que se debate entre "el jazz, la experimentación, la improvisación y ligeras aproximaciones al flamenco."

La segunda parte se basa en un repertorio propio de jazz, "formado por estándares y bebop, adaptado estilísticamente a otros géneros de la música popular como el rock, el blues y el country, y donde también encontramos influencias de los ritmos latinos", se concreta.

Estas tres propuestas más novedosas convivirán con otros conciertos de especial atractivo para los aficionados, entre los que destaca el regreso de la Vella Dixieland, el último de los conciertos de swing bailable de la temporada y el regreso a este escenario de dos cantantes habituales de la programación, Maria Betriu y Carme Canela.

La Vella Dixieland repetirá colaboración con el trompetista egarensa osep M. Farràs, haciendo un nuevo repaso de sus trepidantes temas de jazz clásico, swing y ritmos de new orleans.

Lindy hop
Por su parte, Swing Out! volverá a tener la mirada puesta en los practicantes de baile lindy-hop, en sintonía con su condición de banda asociada a los Terrassahoppers.

Otro concierto relacionado con nuestra ciudad será el de la egarense Maria Betriu, cantante veterana que presentará el segundo disco con temas adaptados al catalán que publica en menos de un año. El trabajo lleva el título de "Jazz en català."

Por último, repetirá en la sala una de las vocalistas más aclamadas de la escena catalana, Carme Canela, esta vez como invitada del proyecto Slow, dirigido por el destacado contrabajista y compositor David Mengual. La gira de conciertos que protagonizan, y que recalará en Terrassa, se ofrece justo antes de que la banda comience la grabación de un nuevo disco.

Por último, la sala propondrá, como concierto de Festa Major la actuación de Diego All-Stars, una formación que interpreta versiones de ska.

Tampoco hay que olvidar las "jam sessions" de los jueves, a cargo de artistas como Dani Rambla u Oriol Vallès, y la verbena de Sant Joan gratuita que se celebrará en la noche del 23.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas