Más de 200 personas en el Aplec del Maestrat

31.05.2016 | 04:20
Más de 200 personas en el Aplec del Maestrat
Más de 200 personas en el Aplec del Maestrat

Más de doscientas raciones de paella se sirvieron el domingo, en la iglesia de Sant Miquel de Toudell (Viladecavalls) en el "61è Aplec de la Germandat" de la Associació Cultural el Maestrat de Terrassa. El buen tiempo favoreció la asistencia y la convivencia de los terrassenses con raíces en la comarca valenciana de Els Ports y sus cercanías, esto es, en Morella, Sorita, Xiva, Forcall, Cinctorres, Catí, Albocàsser, Benassal y otras localidades.

"Hay terrassenses que descienden de emigrantes del Maestrat y no lo saben, porque en algunos casos ya se trata de sus bisabuelos", comenta Manuel Beser Jordà, autor de una historia de esta asociación creada en 1916 (y que hasta 1991 fue un montepío), e hijo de Manuel Beser Bail, antiguo cronista de los morellanos de Terrassa. "Se calcula que entre dos y tres mil personas vinieron a Terrassa a principios del siglo XX. Para no volver, porque trescientos kilómetros eran muchos en aquella época." El Montepío de Fills del Maestrat llegó a tener quinientos asociados.

El "Galop de Castelló"
El Aplec comenzó, por la mañana, con las actuaciones de la escuela de música Pau Casals de Viladecavalls, el grupo de habaneras Vent de Mestral y el Esbart Egarenc. Su grupo de juveniles ofreció "Suit de cambra" y el "Galop de panderetes de Castelló" (muy apropiado), y el de veteranos, "Ball de Gitanes" y "Festa pagesia".

Después tuvo lugar la paella, una rifa, y un parlamento del presidente de la Associació, Ramon Daví, en el que presentó la programación de actividades conmemorativas del centenario.

Mosén Josep Esplugas, rector de la Sagrada Familia, ofició la misa, al término de la cual se repartieron los "rotlles" bendecidos, tradicionales de estos aplecs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook