El "open data" del Ayuntamiento más accesible

30.05.2016 | 04:00
Imagen de la home del open data municipal
Imagen de la home del open data municipal

¿Quieres saber cuantos habitantes viven en el Centre? ¿Cuántos han emigrado en el último año? ¿Necesitas imágenes gratuitas de las actividades de ocio que se celebran en la ciudad? ¿O te interesa saber dónde están las gasolineras de la ciudad, las farmacias, las escuelas...? Desde 2013, el Ayuntamiento de Terrassa dispone de una base de datos de actualización periódica accesible para todos los ciudadanos. En realidad, fue un ayuntamiento pionero en la puesta en marcha de este tipo de web's que tienen como objetivo favorecer la transparencia de la gestión municipal y hacer accesible a ciudadanos y empresas todos los datos estadísticos de los que dispone la administración municipal. A lo largo de estos tres últimos años, la información alojada en esta open data se ha ido incrementado y en la actualidad ofrece hasta 150 conjuntos de datos de muy diferentes ámbitos: demografía, economía o infraestructuras, por poner algunos ejemplos. No obstante, hasta ahora trabajar con esos datos implicaba disponer de un software que no era demasiado común en los ordenadores personales de los ciudadanos. La consecuencia ha sido que hasta ahora el fondo estadístico ha tenido como principales usuarios a empresas o profesionales. Desde el pasado viernes, la open data municipal es mucho más accesible y resulta más intuitiva de uso y más abierta, ya que permite trabajar con los datos que aloja en multitud de tipos de archivos.

Acercarse más al ciudadano
La base de datos tiene la misma dirección web http://opendata.terrassa.cat/ pero ha cambiado su interfaz y su estructura interna para favorecer y potenciar el acceso de cualquier ciudadano que quiera conocer cualquier dato estadístico sobre el funcionamiento de la ciudad; o que quiera conocer la agenda de actos programados, o la ejecución del presupuesto municipal, o los últimos resultados electorales barrio a barrio y de forma general.
Los datos de la open data municipal se actualizan de forma periódica. En realidad algunos lo hacen de forma diaria, porque se alimentan  de las aplicaciones corporativas a tiempo real.
Los datos contenidos en el open data municipal pueden ser utilizados y publicados sin ningún tipo de restricción. El nuevo formato de la web se ha desarrollado conjuntamente con la empresa DesideDatum Data Company, representantes en España de SOCRATA, una de las principales empresas internaciones dedicadas a proveer servicios en el ámbito de gobierno abierto de las administraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook