Premio a la Eseiaat de la UPC por fomentar el talento

28.05.2016 | 04:21
Estudiantes del proyecto de avión Solar Endeavour construido dentro del programa Inspire.
Estudiantes del proyecto de avión Solar Endeavour construido dentro del programa Inspire.

El programa Inspire3 de la Escola Superior d' Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha sido distinguido con el Premio a la Calidad en la Docencia Universitaria a la mejor iniciativa docente, convocado en su 19 edición por el Consejo Social de esta universidad.

El programa permite al alumnado realizar proyectos de ingeniería propios, innovadores y reales, entre los cuales aplican conocimientos y habilidades adquiridos en clase, supervisados por el profesorado y la escuela, que jueguen el rol de tutores de apoyo y consejeros. El jurado del galardón ha destacado los siete años de éxito de la iniciativa académico que ha generado muchas sinergías y una fuerte implicación de los estudiantes.

De hecho, el programa Inspire, basado en el concepto anglosajón "learning by doing", toma las letras de esta definición: "INiciativa dirigida al eStudiantado para la realización de Proyectos Innovadores Reales". En la Eseiaat, bajo el paraguas del Inspire, se llevan a cabo proyectos como el diseño y la fabricación del primer vehículo monoplaza híbrido de competición universitaria del Estado, que este año ha sido seleccionado para participar en la Formula Student internacional del circuito Stuttgart de Alemania. Otros proyectos emblemáticos desarrollados en el marco de este programa son una motocicleta de competición eléctrica construida con fibra de carbono; un avión solar universitario que puede presumir de tener el récord estatal de horas de vuelo; el diseño de aeromodelos de altas prestaciones; la construcción y el despegue de un globo estratosférico e incluso la creación de una estación de seguimiento de satélites.

Participantes
Esta iniciativa cuenta con la participación de los profesores de la UPC Josep Maria Bergadà, Jordi Font, Daniel García-Almiñana, Lluís Gil, David González, Eulàlia Griful, Miguel Mudarra, José Antonio Ortiz, Núria Salán y Pep Simó. Destacar que muchos de los estudiantes que han participado en el Inspire lideran actualmente empresas propias o trabajan en los mismo ámbitos industrial y tecnológicos en los cuales van a desarrollar sus proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook