Minyons quieren ser "la colla" castellera de toda Catalunya

30.05.2016 | 04:21
Maria Sánchez, Cesc Poch y Aleix Satorras sostienen tres de los pósters de la campaña.
Maria Sánchez, Cesc Poch y Aleix Satorras sostienen tres de los pósters de la campaña.

Una mona de Pascua, "un caganer" del pesebre, un "tió" de Navidad, un burro catalán y, por supuesto, un castell malva. Cinco imágenes retocadas para darles una estética y un color como el que tenían las fotografías domésticas o las películas de Super 8 de la década de 1970. Minyons de Terrassa las han escogido para dar continuidad a su campaña del pasado año, #Som la Colla. Desde hoy, y con una cadencia de una por semana, estas imágenes irán lanzándose a las redes sociales, e instalándose en las calles de Terrassa y todo el Vallès.

Elementos de fondo
"Lo fácil hubiera sido poner solo castells. Pero el nuestro es un relato que quiere llegar a la gente que aún no participa de ellos", señaló Cesc Poch, presidente de Minyons, en la presentación de #Son la Colla 2016, que reconoció que los malva "queremos ser referentes a nivel nacional". Para ello, "necesitamos explicar lo que somos, los que pretendemos, dar más elementos de fondo. Tenemos una visión de nosotros mismos como transgresores de la cultura catalana; nos gustaría que esta fuera simpática y pudiera atraer a todos, y por esto nos decidimos por estos elementos."

Como la anterior, la campaña ha sido encargada a la agencia de publicidad Evil Love. Su responsable, Aleix Satorras, terrassense y antiguo minyó, explica que aquella "fue un éxito en todos los sentidos", y la de ahora intenta acrecentarla con la proyección de Minyons en la comarca y en toda Catalunya (los dos retos que tienen pendientes). "A los catalanes, si se nos reconoce por algo, es por estas pequeñas cosas culturales, identitarias, que nos hacen diferentes. Los castells se han convertido en una de ellas"

A partir de aquí, se lanza " una construcción emocional que identifique a todos los catalanes. La campaña busca que más gente venga y se sienta parte de Minyons, y proyectar que el mundo casteller representa a Catalunya, y más ahora que todos unidos estamos haciendo fuerza para ir hacia adelante." "Después de esto, juntos conseguiremos lo que queremos" es el lema, y Poch reconoce que el techo casteller malva no es tanto técnico como de participación.

"Una forma de vida"
La campaña busca también, por supuesto, transmitir la idea de que la gente siga acudiendo a los ensayos, y los fines de semana a las actuaciones, que no se pierda el sentido de pertenencia. Y que el hecho de formar parte de una colla castellera "te aporta bastantes más cosas que hacer castells; es una forma de hacer cohesión social, 'pinya' ". "Y una forma de vivir", añade Maria Sànchez, responsable de comunicación de los malva.

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