Más demanda que oferta en las escuelas infantiles públicas

30.05.2016 | 04:20
Más demanda que oferta en las escuelas infantiles públicas
Más demanda que oferta en las escuelas infantiles públicas

El periodo de preinscripción para el nuevo curso de las escuelas infantiles 0-3 públicas se ha cerrado de forma favorable para sus titulares, que son el Ayuntamiento y la Generalitat. La red, integrada por catorce centros, ha recibido un total de 910 solicitudes para 746 vacantes (en la oferta inicial se dieron 744), lo que representa que hay 164 solicitudes que han quedado fuera de momento porque hay que esperar a cuándo se formalice la matrícula, primero, y también al inicio del curso en septiembre.
Por sectores, los once centros del Ayuntamiento han registrado un total de 711 reservas para 589 plazas vacantes, mientras que los tres centros de la Generalitat han tenido hasta 199 reservas para 157 plazas vacantes.

Estos son los datos facilitados por el Ayuntamiento tras el cierre de la preinscripción que tuvo lugar el pasado 12 de mayo. La publicación de la relación definitiva del alumnado admitido será el 3 de junio y la matrícula se podrá efectuar desde el 6 al 10 de junio en el centro donde el alumno ha tenido la plaza adjudicada.

La red de guarderías públicas está distribuida por toda la ciudad y acoge este curso a 1.212 alumnos, de los cuales 956 estudian en centros municipales y el resto (256) en los de la Generalitat. Para el nuevo curso, el Ayuntamiento ha anunciado novedades para su red. Una de ellas es que la Escola Bressol Tabalet, en La Grípia, ampliará su horario, pasando de la media jornada que ofrece este curso (hasta las 15 horas) a cubrir mañana y tarde (de 9 a 17 horas), con la posibilidad también de incorporar el servicio matinal de acogida antes de las 9 horas. Asimismo el aula inclusiva del Centre d'Educació Especial El Pi se hará con Tabalet. Las educadoras de El Pi estarán dentro mismo del aula y los alumnos de ambos centros llevarán a cabo las actividades conjuntas.

"Overbooking" en música
Por otra parte, la Escola Municipal de Música-Conservatori de grado medio también ha contabilizado más demanda que oferta. El centro ha registrado 315 solicitudes, casi el doble que las vacantes disponibles (139). Todas las modalidades de acceso han presentado "overbooking". Así, para el programa de sensibilización musical de 4 a 6 años se han registrado 168 preinscripciones para 73 plazas; para la iniciación musical (de 7 a 12 años) se han recogido 109 preinscripciones para 51 plazas y para iniciación musical para jóvenes y adultos se han contado 38 preinscripciones para quince plazas. Los datos también han sido en positivo para aspirar a una plaza en cursos avanzados destinada a alumnos que provienen de otros centros. En las pruebas de acceso se han contabilizado un total de 42 preinscripciones, es decir, doce más que en el curso anterior.

Desde la concejalía de Enseñanza han explicado que la reserva de plazas para los estudios de música en régimen público municipal ha tenido un comportamiento similar a la de cursos anteriores, cuando se recibieron un total de 348 preinscripciones para 2015-16 y 365 para 2014-15. En este número se cuenta también la demanda para las pruebas de acceso a cursos intermedios. La Escola Municipal de Música-Conservatori de grado medio acoge este curso a casi mil alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook