El corto "Hijos de la tierra" abre la Setmana del Medi Ambient

30.05.2016 | 04:21
Un fotograma del cortometraje "Hijos de la Tierra", filmado en escenarios de Navarra y el Amazonia.
Un fotograma del cortometraje "Hijos de la Tierra", filmado en escenarios de Navarra y el Amazonia.

La XXV edición de la Setmana del Medi Ambient concentra el grueso de sus actividades esta semana, con un programa que pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de preservar la calidad del aire. Ese es el tema central del ciclo, que arranca hoy con la proyección del film "Hijos de la tierra", premio al mejor cortometraje documental en los premios Goya de 2016. Obra de Axel O'Mill y Patxi Uriz (que asistirá a la proyección), la cinta es un canto al vínculo del hombre con la naturaleza y a la medicina natural, a través de 150 horas de grabación en cinco países y culturas distintas.
La proyección será a las 7,30 de la tarde y la entrada es gratuita. Supondrá el punto de partida de una agenda de actividades que incluye talleres de cocina de aprovechamiento (viernes, 3 de junio, en la Escola de la Llar) y para aprender a hacer jabón con aceite de cocina (martes, 31 de mayo , en el centro cívico Alcalde Morera). También se programan visitas a los huertos ecológicos de l'Heura, en la Anella Verda (miércoles, 1 de junio), así como una sesión de cine ambiental infantil ("Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas") el sábado 4 de junio a las 11 de la mañana en el Cinema Catalunya.

El plato fuerte de la semana, sin embargo, será el domingo. La Setmana del Medi Ambient estrenará actividad y escenario. Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medi Ambient, la Rambla acogerá por primera vez la Fira per la Qualitat de l'Aire MOVEMUS, una nueva propuesta plagada de actividades, talleres, juegos y animación. Hay prevista una bicicletada popular, un espacio de debate en el que participarán el meteorólogo Francesc Mauri y representantes del Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL), del colectivo ciclista Biter y de los equipos EcoRacing y Motospirit del Campus de Terrassa de la UPC, así como un circuito donde probar vehículos sostenibles.

Además, el domingo la tradicional Festa del Medi Ambient también se celebrará en la Rambla d'Egara. La actividad deja su habitual escenario en el Parc de Vallparadis y estrena ubicación en el centro de la ciudad.

La Setmana del Medi Ambient celebra su 25 aniversario bajo el lema "Menys contaminació, més salut". El programa persigue concienciar a la población del riesgo que entrañan las emisiones contaminantes del tráfico rodado. Más del 80 por ciento de la polución la provoca el vehículo privado. La Setmana invita a reflexionar sobre la importancia de una movilidad más saludable, potenciando los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook