Reportaje

40 años educando pequeños espectadores

30.05.2016 | 04:21
Una actuación de Pedagogia de l´Espectacle en el Centre Cultural. El cuento escenificado "El més petit de tots". La actual coordinadora, Judit Josa, y Josep Maria Font, que fue el primero, ante el logotipo.
Una actuación de Pedagogia de l´Espectacle en el Centre Cultural. El cuento escenificado "El més petit de tots". La actual coordinadora, Judit Josa, y Josep Maria Font, que fue el primero, ante el logotipo.

Hace cuarenta años, en el curso 1975-76, en Terrassa, surgió la primera experiencia de "educación para el espectáculo" en Catalunya, con la voluntad de explicar a los niños y jóvenes la música, el teatro y el cine que veían, para que lo entendieron y lo disfrutaran más, y fuera otro elemento de su educación: Pedagogia de l'Espectacle. La entidad ha conmemorado estas cuatro décadas obsequiando a las escuelas con una representación teatral. En la exposición "Contes infantils de la guerra", que acoge actualmente el Centre Cultural Terrassa, Pedagogia ha desarrollado funciones semanales -todos los jueves, de tres a cinco de la tarde-, de entrada gratuita, de uno de los cuentos, quizá el más célebre, "El mes petit de tots", de Lola Anglada.

Las realiza la actriz Alba Valldaura Pascual, acompañada de Joan Humet con su contrabajo, un títere, y una escenografía que recrea el ambiente de los años de la Guerra Civil. "Alba explica el cuento acompañando la palabra y el texto de hace ochenta años con el gesto y el mimo, para que haya más comprensión. También tiene un 'feed-back' constante con los niños, para que sepan lo que sucede en cada momento de la historia", explica Judit Josa, actual coordinadora de Pedagogia. "Estas representaciones con escuelas han funcionado muy bien. Estamos muy contentos."

Valor añadido
Pedagogia creyó interesante encajar su celebración de los cuarenta años con la exposición "Contes infantils de la guerra" "Pensamos que le otorga un valor añadido. Es una exposición muy interesante que explica la producción editorial dirigida a los niños durante la Guerra Civil. Especialmente destacable es la recuperación que hace de las versiones de cuentos clásicos realizadas durante el conflicto, pensados para que los niños entiendieran lo que se estaba viviendo en el mundo de los adultos."

En "El més petit de tots", curiosamente, la ilustración estuvo antes que el texto. Tal nombre designó una figura creada por el artista Miquel Paredes, en 1937, por encargo de Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, para simbolizar la lucha antifascista del catalanismo popular.
Posiblemente, Pedagogia organice, en el último trimestre de 2016, alguna otra actividad conmemorativa, dirigida a los más pequeños.

Libros y discos
La entidad se ha caracterizado por impulsar, coincidiendo con sus aniversarios señalados, ediciones e iniciativas muy cuidadas y apreciadas en el ámbito de la cultura infantil y juvenil. Ya en su décimo aniversario, produjo, grabó y publicó el elepé (aún en vinilo) "La cançó més bonita del món", de Camerata de Cançó Tradicional, que se hizo muy popular en su momento, y después fue reeditado en compacto.

Cuando cumplió 15 años, Pedagogia editó el libro "Terrassa: la cultura del nostre segle (cinema, teatre i música)", de Agustí Bruach (ahora un músico prestigioso, residente en Alemania desde 1998), que constituye posiblemente la primera síntesis de historia cultural de nuestra ciudad, todavía de consulta obligada en algunos aspectos.

Cinco años más tarde, Pedagogia "regalaría" a la cultura catalana otro libro pionero, "El teatre de titelles a Catalunya", de Josep A. Martín. Cuando se publicó, en ese 1998, apenas existía bibliografía sobre el tema. El volumen redescubrió a numerosas compañías, figuras y autores, y sacó a la luz una cantidad ingente de información inédita, ordenada en forma de diccionario. Es una obra de referencia imprescindible en la historiografía del teatro catalán, muy citada en los estudios posteriores sobre títeres.

Lo mismo y más puede decirse de "Espectacles per a noies i noies a Catalunya. Cinema, dansa, música i teatre", monumental obra -634 páginas, con índices analíticos de 5.500 entradas y 130 ilustraciones-, que constituye una auténtica e imprescindible historia del ámbito; fruto de una profunda investigación de cuatro autores distintos -entre ellos, el periodista terrassense Francesc Rosaura, autor con Julio Lamaña de los capítulos sobre cine-, que rescató del olvido personas que mucho hicieron, desde el anonimato, en condiciones muy dificiles, por la continuidad de la producción cultural para niños y jóvenes en lengua catalana. El conseller de Cultura (Joan Manuel Tresserras) presentó "Espectacles per a noies i noies a Catalunya", en noviembre de 2008, en un magno acto celebrado en el Palau Marc de Barcelona, ante numerosos asistentes, entre los que se contaban primeras figuras de la escena y la cultura catalanas.

Cinco años antes, en su veinticinco aniversario, Pedagogia editó un cd del grupo Els Cosins del Sac, "Ton pare balla el drac-Conte amb música tradicional". Y en 2011, con motivo del 35 aniversario, publicó un auca sobre la vida de Pedagogia, con texto de Miquel Massaguer y dibujos de Kim Amate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas