"L'ou" ya "balla" en la catedral

27.05.2016 | 04:21
"L'ou" ya "balla" en la catedral

La ciudad rescató ayer del pasado una tradición ligada a la festividad del Corpus Christi que existió en Terrassa hasta mediados del siglo XX. Es "l'ou com balla", un rito eucarístico que consiste en hacer que un huevo dance sin caerse sobre el chorro de agua que emana con fuerza de una fuente. El obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses, se encargó, cuando pasaban doce minutos de las seis de la tarde, de bendecir el floreado surtidor y de recuperar así una costumbre que parecía ya olvidada.
Decenas de personas, sobre todo niños, mujeres y gente mayor, se reunieron a esa hora en el atrio de la catedral del Sant Esperit, donde el huevo bailará y bailará (solo de día, ya que por la noche se apagará la fuente) hasta el próximo domingo. Será entonces cuando se celebrará el Corpus Christi, una festividad que originariamente tenía lugar el día 26 de mayo.

Técnica precisa
La empresa egarense Talleres Loam e Hijos ha sido la encargada de construir la fuente de un modo desinteresado. Ernesto Pérez, empleado del negocio, explica que han hecho falta unas 300 horas para dar forma al colorista manantial. "Hemos trabajado durante los ratos libres y los fines de semana", comentaba ayer Ernesto mientras estaba pendiente de que nada fallara.
Y nada falló. Y el huevo (de oca, por cierto) ya estaba a las seis y cuarto de la tarde girando y girando sobre sí mismo. "El secreto es jugar con el tamaño del huevo, con su peso [en el interior de la cáscara se ha introducido la cantidad precisa de agua para que se mantenga a flote sobre el caño ] y también con la presión del agua", cuenta Ernesto. "Hemos utilizado más de 25 huevos de prueba para que todo salga perfecto", añadía ayer.

Estética
El naranja, el amarillo y el rojo son los colores de las flores (gerberas, para más señas) que decoran el fontanal, que tiene un tamaño de 2,40 metros de ancho y largo, por unos tres metros de alto. La piscina de lona que hace las veces de base para la fuente está recubierta por verde hiedra. El conjunto se completa con cuatro arcos que le confieren solemnidad.
"Para construir la fuente nos hemos basado en antiguas fotografías que se han conservado en Terrassa de esta tradición", explica el joven. El Icater, Floristeria Gras, Distribucions Antoni Elias, Optivall, Fustes Solanellas y Calvente BigMat también han colaborado en recuperar "l'ou com balla" egarense, una iniciativa que ha impulsado la comisión del Corpus de la catedral.

La cifra: 300. Es el número aproximado de flores de la planta gerbera que se han utilizado para ornamentar la cromática fuente del Corpus Christi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook