Cartelera

Los estrenos de la semana

27.05.2016 | 04:21
Los estrenos de la semana

"Alicia a través del espejo", de James Bobin, es una superproducción impulsada por Disney de imagen real que adapta muy libremente el libro del mismo título escrito por Lewis Carroll. Es, evidentemente, la continuación de "Alicia en el país de las maravillas" (versión 2010), con el mismo reparto. El que, por desgracia, no repite es Tim Burton como director ya que en esta ocasión se ha limitado a producir. La secuela se inicia cuando, tras recorrer el mundo a bordo de su propio barco, Alicia atraviesa un espejo mágico que la devuelve al País de las Maravillas, donde encontrará un artilugio que le permitirá viajar al pasado y ayudar al Sombrerero Loco a superar un trauma que le ha causado una depresión. Esto no estaba en el libro pero los guionistas han tenido que inventar una serie de aventuras nuevas porque la mayoría de lo que se contaba en la novela ya se incluyó en el guion de la primera parte y lo que quedaba eran casi todo poemas intraducibles construidos a base de juegos de palabras. Lástima que estas nuevas (pero no innovadoras) peripecias no den mucho de sí ni interesen demasiado a nadie, amén de carecer de verdadera emoción, caer en incongruencias, poseer un ritmo irregular y estar resueltas de forma un tanto precipitada. Tim Burton seguro que lo habría solucionado mejor. Por lo menos, tienen bastante humor, eso sí. Lo que brilla con luz propia es el apartado técnico y estético –vestuario, decorados, maquillaje, efectos en 3D y banda sonora– que hace gala de una enorme riqueza de detalles, virtuosismo, espectacularidad y colorido. El reparto también es excelente –destacan Sacha Baron Cohen, Helena Bonham-Carter, un deliberadamente caricaturesco Johnny Depp y, claro está, Mia Wasikowska, la protagonista– pero seguro que ninguno de ellos será recordado por esta película porque el confuso y prefabricado guion y la superficial construcción de personajes no están a la altura de sus respectivos talentos. La curiosidad es que, en la versión original, la voz de la oruga era la del malogrado Alan Rickman (al igual que en la primera parte), motivo por el cual el film está dedicado a su memoria. Otra particularidad que llama la atención es que Rhys Ifans hace de padre de Johnny Depp aunque en la vida real es cuatro años más joven que él. La anécdota del rodaje es que, si bien muchas cosas se crearon digitalmente, el barco antiguo es auténtico. De hecho, se utilizaron como mínimo hasta cuatro navíos que son todos ellos piezas de museo. Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham-Carter, Sacha Baron Cohen, Anne Hathaway, Rhys Ifans, Matt Lucas, Lindsay Duncan, Leo Bill, Andrew Scott. (Cinesa, en 3D).

"Un doctor en la campiña", de Thomas Lilti, es una comedia muy optimista y simpática que reivindica el trabajo y la abnegación de los médicos rurales, aunque se ve algo perjudicada por un "milagro" final que le resta credibilidad. Por otra parte, si en "Hipócrates" (2014), su película anterior, el director arremetía contra los recortes en la sanidad pública con humor pero sin edulcorar las situaciones, aquí por el contrario tiende a idealizar a los personajes, que son unos auténticos santos consagrados a su vocación médica las 24 horas del día y no descansan ni duermen nunca, aunque lo disimula con su humor de "buddy movie" y con la simpatía y humanidad que desprenden sus andanzas. Los protagonistas son un médico de pueblo que tiene un tumor pero se niega a aceptar que está enfermo y la joven doctora a la que mandan para sustituirle. Él intenta que ella se desanime y se vaya, pero la chica es inasequible al desaliento y su vocación y entrega son tan grandes como las de su colega. Poco a poco, aprenderán a trabajar juntos. La pareja formada por François Cluzet y Marianne Denicourt –ésta última repite con el director después de "Hipócrates"– tiene mucha química y los secundarios que les rodean, aunque salgan demasiado poco, están estupendos en sus papeles. En el aspecto técnico, la película es bastante telefílmica salvo en un par de planos en los que el director opta por las "virguerías" visuales y, por ejemplo, para mostrar una puesta de sol no duda en "decapitar" a los actores (y cortarles también los pies: les masacra por arriba y por abajo), lo que hace desear a los espectadores que regrese al convencional estilo telefílmico cuánto antes. No obstante, la película consigue hacerse perdonar sus pequeños fallos gracias al hálito humano que impregna la historia. Seguramente por eso en Francia, su país de origen, está siendo uno de los grandes éxitos de taquilla de la temporada. La curiosidad es que Thomas Lilti, el director, es licenciado en Medicina y ejerció durante diez años antes de colgar la bata y dedicarse al cine. Por lo visto, la escena de los gansos es autobiográfica: le sucedió en una ocasión en la que tuvo que realizar una sustitución como médico de pueblo. Intérpretes: François Cluzet, Marianne Denicourt, Isabelle Sadoyan, Patrick Descamps. (Catalunya, VOSE y doblada).

"Hijos de la Tierra", "opera prima" de Axel O´Mill y Patxi Uriz, es un documental sobre medicina natural que se ha programado con motivo de la Setmana del Medi Ambient. Refleja las experiencias de sanadores, druidas, chamanes, agricultores y etnobotánicos de diferentes países (la selva del Amazonas en Brasil, México, Francia, Inglaterra y España), entre ellos el popular Josep Pàmies. La película defiende la idea de que la Naturaleza es una farmacia viva que debemos preservar y critica los intentos de las farmacéuticas de hacer negocio a costa de la salud de las personas, al tiempo que pretende suscitar la reflexión en el espectador. Ganó un Goya en la última edición. El proyecto surgió cuando Patxi Uriz, fotógrafo profesional que estudió en la UPC de Terrassa, recibió el encargo de ilustrar un libro sobre plantas medicinales ya que eso le dió la idea para la película. Lo más complicado del rodaje parece ser que fue encontrar a un druida que accediese a ser entrevistado. Después de la proyección tendrá lugar un cine-fórum con la asistencia de Uriz. La entrada es gratuita pero es preciso solicitar previamente la invitación en el Centre de Documentació i Educació Ambiental. (Catalunya, lunes tarde).

Siguen en la cartelera
Infantiles: "Zootrópolis" (Cinesa, sólo matinal domingo), "Tini: el gran cambio de Violetta" (Cinesa), "Angry Birds" (Cinesa en castellano 3D y catalán 2D), "Kung Fu Panda 3" (Cinesa, matinal domingo), "Ratchet & Clank" (Cinesa, sólo matinal domingo).
Thrillers: "Objetivo: Londres" (Cinesa), "Toro" (Cinesa), "Triple 9" (Cinesa), "Infiltrados en Miami" (Cinesa), "Espías desde el cielo" (Cinesa), "El regalo" (Cinesa, de lunes a jueves).
Comedias: "Kiki, el amor se hace" (Cinesa), "La noche que mi madre mató a mi padre" (Cinesa), "Noche real" (Catalunya VOSE y doblada y Cinesa), "Nacida para ganar" (Cinesa).
Drama: "El hombre que conocía el infinito" (Cinesa).
Medio  ambiente: "Las estaciones" (Cinesa), "El olivo" (Cinesa).
Fantásticas: "Las crónicas de Blancanieves: el cazador y la reina del hielo" (Cinesa), "El libro de la selva" (Cinesa), "Capitán América: Civil War" (Cinesa), "El otro lado de la puerta" (Cinesa), "La bruja" (Cinesa), "X-Men: Apocalipsis" (Cinesa, en 3D).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook