Un sistema para encajar móviles gana el concurso E-Motion

26.05.2016 | 04:21
Un sistema para encajar móviles gana el concurso E-Motion
Un sistema para encajar móviles gana el concurso E-Motion

Un sistema automatizado para poner teléfonos móviles en cajas ideado por Albert Etxàniz, Xavier Pujadas y Llorenç Bauza resultó ayer vencedor del concurso E-Motion Festo Automation SAU que organizó esta empresa multinacional con la colaboración del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial (ESAII) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Hace unos meses, la empresa Festo Automation SAU y la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Audiovisuales y Aeronáutica de Terrassa (ESEIAAT) convocaron la primera edición de este concurso, dirigido a estudiantes que cursan la asignatura Fabricación Automatizada y Robótica Industrial dentro del grado Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática. La inscripción inicial fue de un total de diez equipos, de los cuales Festo seleccionó cuatro.

Desde entonces, los equipos seleccionados, formados por entre dos y cuatro estudiantes, desarrollaron aplicaciones industriales viables económicamente con el manipulador eléctrico FESTO 2D Mine-H Gantry, un sistema automatizado que se instala en plantas de producción electrónica para el montaje de piezas pequeñas o para automatizar laboratorios. Este sistema tiene la capacidad de moverse sobre el espacio con toda su estructura, en sentido horizontal y vertical según las órdenes programadas. Los participantes tenían que poner a prueba su talento y su imaginación con este dispositivo y con otros complementos tecnológicos que ha facilitado la ESEIAAT a petición de los participantes, según las necesidades de sus proyectos.

De los cuatro equipos que participaron, tres llegaron a la final de ayer, donde tuvieron que demostrar las evoluciones de sus aplicaciones y defender su proyecto ante el jurado desde el punto de vista de su viabilidad económica. El equipo formado por Albert Etxàniz, Xavier Pujadas y Llorenç Bauza fue el ganador con un sistema automatizado para encajar teléfonos móviles en una línea de montaje totalmente automatizada. El jurado valoró su viabilidad económica e industrial, la manera de presentarlo y sobre todo su vertiente mecatrónica, considerando que los estudiantes han integrado perfectamente la parte mecánica con la parte electrónica.

Como premio, estos tres estudiantes de la ESEIAAT podrán disfrutar de una semana de formación en la empresa Festo en varias áreas de la automatización, robótica móvil, neumática y visión artificial, y de un viaje a Alemania para conocer las instalaciones de la sede central de la multinacional, donde podrán acercarse a los procesos de fabricación y vivir de cerca la Industry 4.0.

Festo Automation SAU -que organiza concursos similares en el ámbito de Grados Superiores Profesionales a nivel estatal- ha elegido la ESEIAAT para impulsar esta experiencia de manera piloto y extenderla el próximo curso a universidades de toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook