Dos importantes donaciones de documentos al mNACTEC

25.05.2016 | 04:22
Jaume Perarnau, director del mNACTEC, junto a Miquel Palou.
Jaume Perarnau, director del mNACTEC, junto a Miquel Palou.

El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha ingresado en su Centre de Documentació Jordi Nadal dos nuevos e importantes fondos bibliográficos fruto de las donaciones hechas por Miquel Palou i Sarroca y Josep Tomàs i Cabot.

El fondo Miquel Palou i Sarroca está dedicado en el mundo del ferrocarril y es una de las colecciones más destacadas de esta temática tanto en el ámbito catalán como en el español. Miquel Palou i Sarroca, boticario de Sant Joan Despí, desarrolló desde joven la afición por los ferrocarriles y su mundo, hasta el punto de crear una colección bibliográfica de gran importancia.

El fondo está integrado por "material de libro antiguo y moderno, material no libro, documentación, imágenes (fotografía y vídeo), cartografía y memorias de empresas relacionadas con el mundo del ferrocarril en sus diferentes sectores y ámbitos, incluido el del transporte público (tranvías, metropolitanos, autobuses y trolebuses)", explican fuentes del mNACTEC.

El contenido del fondo es "fruto del trabajo de Miquel Palou, a través de monografías de autoría propia sobre el tema y también del material que ha ido coleccionando con el objetivo de llevar a cabo su investigación y de preservar el patrimonio ferroviario", se añade. Otro dato relevante es que "el alcance geográfico del fondo es mundial, aunque hace especial hincapié al ámbito catalán y español."

Miquel Palou ha donado su fondo a través del mNACTEC (que entre otras temáticas está especializado en el mundo del transporte), "con la voluntad de prevenir la fragmentación o la pérdida de esta valiosa documentación", se explica.

El segundo fondo ingresado en la institución pertenece al filósofo, historiador, periodista y médico Josep Tomàs i Cabot. Se trata de su biblioteca personal, "resultado de la trayectoria profesional de uno de los pioneros y destacados periodistas científicos catalanes especializado en la investigación y divulgación científica", se explica.

Tomàs i Cabot ha publicado más de una veintena de libros y novelas relacionadas siempre con el conocimiento, el descubrimiento y la divulgación científica. Además ha sido especialista en la investigación y divulgación científica, inicialmente (desde 1950) como director de la revista "Historia y Vida" y en paralelo como redactor habitual en ciencia en publicaciones como La Vanguardia o Destino,

El fondo donado incluye "material de libro antiguo y moderno, material no libro, documentación o imágenes", y en general documentos relacionados con el mundo de la historia de la ciencia, de la técnica y de la humanidad, en sus diferentes sectores y ámbitos.

Adelantos científicos
La donación de estos fondos "enriquecen sustancialmente la documentación preservada en el Centre de Documentació Jordi Nadal del mNACTEC en dos ámbitos de especialización del Museo, la ciencia y el transporte, y se enmarca en la misión del mNACTEC de conservar y estudiar la evolución de los adelantos científicos y técnicos en Catalunya", se subraya.

El Centre de Documentació del mNACTEC cuenta con una biblioteca especializada, una videoteca y fonoteca, un archivo de imágenes, una fonoteca y acceso a Internet. La biblioteca contiene más de veinte mil referencias sobre ciencia y técnica, de las cuales un sesenta por ciento proceden de donaciones de particulares e instituciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook