Proyección gratuita de "Roma, città aperta" en la Filmoteca

24.05.2016 | 15:27
Proyección gratuita de "Roma, città aperta" en la Filmoteca
Proyección gratuita de "Roma, città aperta" en la Filmoteca

Mañana por la noche la Filmoteca recupera una de las películas que dio origen al movimiento neorrealista italiano, "Roma, ciudad abierta" de Roberto Rossellini. La proyección forma parte del ciclo conmemorativo del centenario del cine Catalunya y la entrada es gratuita.
Ambientada a finales de la Segunda Guerra Mundial –empezó a rodarse en 1944–, refleja las penurias de la vida cotidiana y la lucha por la supervivencia en tiempos de guerra a través de tres historias, la de un partisano comunista, la de un sacerdote antinazi y la de una mujer embarazada. Su director la definía como una película que explicaba lo que era "vivir con miedo". Según el crítico, historiador y estudioso de la obra de Rossellini Àngel Quintana, "la gran revolución de la película es que con ella el cine pasó a convertirse en un instrumento de concienciación moral".
El origen del proyecto estaba en el encargo que una condesa hizo a Rossellini de rodar un cortometraje documental sobre un sacerdote torturado y asesinado por los nazis por esconder a miembros de la Resistencia. El proyecto fue creciendo y, con la incorporación del guionista comunista Sergio Amidei –en cuya casa se rodaría buena parte del film–, de corto documental pasó a largo de ficción. Más adelante, Rossellini y Amidei recabaron también la colaboración de Fellini, que además de coescribir el guion con ellos les ayudó a convencer a Aldo Fabrizi para que aceptara el papel del cura.
Fabrizi era uno de los pocos actores profesionales que formaban parte del reparto. La otra cara conocida era la de Anna Magnani. Marcello Pagliero, en cambio, era periodista y Harry Feist, bailarín. Una jovencísima y desconocida Gina Lollobrigida fue contratada como figurante pero la despidieron a causa de los celos de Anna Magnani, por entonces pareja del director.
El film tuvo un gran impacto y excelentes críticas, ganó el Gran Premio del festival de Cannes y el guion fue "nominado" al Oscar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook