Margarita Arboix, elegida rectora de la UAB con el 60,56 % de los votos

23.05.2016 | 04:00
Margarita Arboix será la nueva rectora de la UAB
Margarita Arboix será la nueva rectora de la UAB

La catedrática de farmacología Margarita Arboix ha sido elegida como nueva rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con el 60,56 % de los votos, por delante del otro candidato, el físico teórico Antoni Méndez, que ha obtenido el 39,44 %.
Las elecciones se celebraron el jueves con un censo de 42.652 electores que podían depositar su voto en quince puntos instalados en el campus.
"Tenemos que acabar de valorar esta victoria, pero estoy muy contenta y es un reto lo que tenemos por delante, seré la rectora de todos y bajaré a las facultades para hablar con la gente y establecer una forma diferente de trabajar", ha explicado Arboix en declaraciones a EFE.
Por sectores, la participación del sector A (profesorado doctor con vinculación permanente a la universidad) ha sido del 71,35 %, en el B (resto del personal académico e investigador) del 24,17 %, el C (estudiantes) del 4,88 %, y el D (personal de administración y servicios -PAS-) del 56,20 %.

Unos de los temas urgentes que tendrá que abordar el nuevo equipo de Arboix será la situación laboral de muchos docentes y miembros del PAS, las dificultades presupuestarias de la universidad y la mejora de la comunicación con algunos colectivos de estudiantes del centro.
"Ahora abordaremos la aprobación de la plantilla de profesorado del año que viene para que la gente pueda contratar los profesores que faltan, y tendremos que abordar urgentemente todas las negociaciones con la Generalitat para llevar a cabo todo esto", ha afirmado Arboix.
"Abordaremos el problema de un gran número de miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) que es interino para ver cómo podemos iniciar su estabilización, así como empezar a trabajar a enfocar los nuevos estudios y tecnologías de cara al futuro", ha asegurado Arboix.

La nueva rectora no es contraria al 3+2 (tres años de carrera más dos de máster) pero exigirá una rebaja de las tasas para que todos los estudiantes puedan acceder a la universidad, mientras que luchará para que el centro tenga más autonomía y eliminará la externalización de algunos servicios, como los jurídicos. "No somos partidarios de la unidad de concentración de estos últimos años, que eliminaremos, y valoraremos cada departamento para dar soluciones de tránsito sobre el profesorado para garantizar que salga de la universidad el mínimo de personal posible", ha explicado Arboix.

La futura rectora es experta en farmacología veterinaria, licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Barcelona y doctora en Ciencias Biológicas por la UAB, habiéndose incorporado a trabajar en la Facultad de Veterinaria de la UAB en 1976 con un largo historial de artículos y proyectos externos. "La victoria de Arboix es clara, le he llamado para felicitarla y mi relación con ella a partir de ahora será de lealtad absoluta, probablemente intentará impulsar las mismas medidas que habríamos intentado nosotros, le deseo suerte", ha explicado Méndez a EFE.
La proclamación oficial de Arboix como rectora en substitución de Ferran Sancho tendrá lugar en dos o tres semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook