Los loros son tan inteligentes como los monos

23.05.2016 | 12:26
Guacamayo de barba azul, uno de los loros más inteligentes
Guacamayo de barba azul, uno de los loros más inteligentes

Los loros tienen el mismo nivel de inteligencia que los monos, menos que los grandes simios y mucho menos intelecto que los niños de dos años, según una investigación conjunta del Instituto Max Planck para la Ornitología y Loro Parque Fundación. Los experimentos llevados a cabo en las instalaciones de Loro Parque Fundación, en Puerto de la Cruz (Tenerife), por los investigadores del instituto alemán han demostrado que los loros son capaces de razonar lo que tienen que hacer para obtener un premio, que suele ser una nuez, ha explicado en una entrevista a Efe el director de Loro Parque Fundación, David Waugh.

Una de las pruebas realizadas con los 39 loros de cuatro especies, entre ellos el guacamayo de barba azul, verde mayor, de cabeza azul y el yaco gris, consiste en que los loros elijan el hilo correcto del que tienen que tirar para obtener su recompensa.
"El aprendizaje que el loro ha obtenido de este experimento le sirve para actuar de forma parecida en otro ensayo del mismo tipo, lo que contribuye a determinar la inteligencia del animal", ha detallado el doctor David Waugh.

De esta manera, los investigadores comprueban que los loros son capaces de entender la relación causa y efecto, lo que les ha llevado a concluir que estas aves tienen el mismo nivel de inteligencia que los monos. "Hasta el momento no se han realizado estudios similares sobre la inteligencia y cognición de los loros", ha indicado el director de Loro Parque Fundación, institución que firmó en el año 2014 un convenio con el Instituto Max Planck para la Ornitología cuyo objetivo es saber qué inteligencia tienen estos animales.

La doctora Auguste von Bayern lidera esta investigación, en la que también participan siete estudiantes internacionales que realizan en Tenerife sus tesis de investigación sobre la inteligencia de una muestra de 39 loros, que a partir de este verano aumentará en seis al incluirse tres especies de cacatúas y otras tres de amazonas.

Otra de las pruebas llevadas a cabo para medir su inteligencia ha consistido en que los investigadores, a la vista del loro, escondían una nuez en un cubilete y el animal, si quería ser premiado, tenía que tocar con el pico en cuál estaba la comida. Todos los experimentos que los científicos realizan con los loros para medir su capacidad cognitiva pueden ser observados desde fuera, sin que ellos se den cuenta, por los visitantes que acuden cada día a este zoológico. Estas investigaciones se han realizado anteriormente para comparar la capacidad cognitiva de grandes simios y primates con la de los niños y, ahora, la novedad es que se han añadido los loros, ha resaltado el director de Loro Parque Fundación.

Según las conclusiones provisionales, los loros están a la altura de los chimpancés en los ensayos en los que han tenido que razonar la causa y el efecto, si bien, en líneas generales, lo han hecho peor que los grandes simios y los niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook