El Sant Esperit recupera la tradición de "l'ou com balla"

26.05.2016 | 04:21
La fuente de "l´ou com balla", en el Raval de Montserrat, durante el Corpus del año 1952.
La fuente de "l´ou com balla", en el Raval de Montserrat, durante el Corpus del año 1952.

Con motivo del día 26 de mayo, celebración del Corpus Christi, Terrassa rescatará una costumbre que existió desde antes de la Guerra Civil y perduró hasta la década de los cincuenta del siglo XX. Es "l'ou com balla", un rito que consiste en colocar un huevo vacío sobre el chorro de agua de una fuente, de manera que la cascara da vueltas y más vueltas sobre sí misma sin caer ni llegar nunca a romperse.
Este rito se conoce sobre todo porque se ha mantenido en la fuente que hay en el claustro de la catedral de Barcelona, donde el huevo bailará una vez más entre el jueves y el domingo de la próxima semana. Este año, sin embargo, no habrá que desplazarse hasta la capital catalana para verlo, ya que la catedral del Sant Esperit ha decidido recuperar la tradición. De este modo, el obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses, bendecirá e inaugurará la fuente de "l'ou com balla" hoy jueves, a las seis de la tarde. Será en el atrio del Sant Esperit, donde el huevo danzará hasta el domingo.

Recuerdos
Según explican desde esta parroquia egarense, hay constancia de que en Terrassa, la fuente de "l'ou com balla" se ubicaba décadas atrás en el Raval de Montserrat. Aunque también había otras calles de la ciudad que acogían la ceremonia. El hecho de que se hayan conservado fotos de aquella época ha permitido preparar la nueva fuente. Además, el domingo día 29, solemnidad de Corpus Christi, diversos grupos confeccionarán alfombras florales en la Plaça Vella, así como en las calles de Gavatxons, Sant Pere, Cardaire i Font Vella. Será a partir de las tres de la tarde.
Cuatro horas después, a las siete, el oblspo auxiliar de Terrassa, Salvador Cristau, presidirá la misa de Corpus Christi en la catedral. Acto seguido tendrá lugar una procesión con la imagen de Cristo que desfilará por las calles ornamentadas con las flores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook