Debate

¿Qué le parece la polémica de las esteladas en la Copa?

21.05.2016 | 04:22
¿Qué le parece la polémica de las esteladas en la Copa?
¿Qué le parece la polémica de las esteladas en la Copa?

La final de la Copa del Rey de fútbol, que este domingo enfrentará el Barça y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón, ha vuelto un año más a acaparar la atención por cuestiones extradeportivas. La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, anunció el miércoles la prohibición de entrar y mostrar esteladas en el campo, interpretando que la exhibición de símbolos “no constitucionales” vulnera la Ley del Deporte y argumentando que el fútbol no debe ser “un escenario de confrontación política”. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, explicaron que no asistirían al partido si se mantenía el veto ya que consideran que la decisión atenta a la libertad de expresión. La asociación Drets presentó el jueves un recurso contra la medida y a primera hora de la tarde de ayer el juzgado contencioso-administrativo número 11 de Madrid levantó la prohibición, permitiendo que entren esteladas en la final. El Barça también presentó un recurso, que estudia el juzgado contencioso-administrativo número 15 de Madrid.

Toni Marcos Tàrrega
Mecánico técnico industrial, 41 años

“Me parece mal. La gente debe poder expresar lo que ella quiera. Las razones que han dado me parecen estúpidas, absurdas, no tienen ningún sentido. Es una absurdidad que una persona no pueda expresar un sentimiento. La gente debería poder expresar su opinión en cualquier sitio. Supongo que si se mantiene la prohibición, los aficionados que querían llevar esteladas reaccionarán silbando aún más.”

Araceli Jurado Cabello
Ama de casa, 56 años

“Yo estoy a favor de que puedan exhibirse mientras nadie se meta con nadie. Aun así, me parece un poco fuerte que el Barça haya presentado un recurso para que suspendan el veto. Si lo han prohibido, se tiene que respetar. Veo mal que Puigdemont y Colau hayan dicho que no asistirán al campo si se mantiene la prohibición. Creo que los aficionados reaccionarán muy mal, la van a liar bien gorda. Si te prohiben una cosa que defiendes, te fastidia.”

Julia Gallardo Andrés
Ilustradora, 26 años

“En un partido de fútbol es muy fácil que el ambiente esté caldeado y puedo entender que, para evitar posibles conflictos, hayan adoptado esta decisión. También entiendo que el Barça haya presentado un recurso. Entiendo las dos partes, es difícil decidir qué hacer. Me parece bien que Puigdemont y Colau no vayan al partido si es su forma de protestar. Aunque se mantenga la prohibición, creo que la gente llevará esteladas. A veces para evitar enfrentamientos se toman decisiones que crean aún más conflictos.”

Alfonso López Villén
Sector del metal, 42 años

“Es un atentado a la libertad de expresión. Parece que hayamos vuelto a la época franquista. Se han basado en una ley que prohibe en los campos de fútbol símbolos xenófobos y racistas y esto no tiene nada que ver. Me parece perfecto que el Barça haya presentado un recurso, es lo mínimo que podía hacer. Tenemos que luchar a favor de la libertad de expresión. Creo que Puigdemont y Colau han hecho lo que debían hacer.”

Ahmed Nosairi
Jubilado, 66 años

“Me parece perfecto porque el fútbol es deporte, no es política. El Barça en vez de presentar un recurso, lo que tendría que hacer es jugar bien y ganar. Creo que Puigdemont y Colau deberían asistir al partido porque representan a toda la población y no sólo a un sector. Los aficionados tendrían que limitarse a ir a la final y a apoyar al Barça. La política no tiene que entrar en los campos de fútbol.”

Carlos Díaz García
Jubilado, 65 años

“Mal, no hacen daño a nadie. En un recinto deportivo se debe tener libertad de expresión. Me parece correcto que el Barça haya presentado un recurso aunque creo que el juez mantendrá la prohibición. También me parece bien la decisión de Puigdemont y Colau.”

Domingo Soler Colom
Jubilado, 69 años

“No hay derecho, no tienen perdón. Mi hijo fue a la final de París, había banderas y no pasó nada. A lo mejor estoy equivocado pero para mi es denigrante. Me parece bien que el Barça haya presentado un recurso pero tendría que haberlo hecho antes, en el momento de conocer la prohibición. También me parece bien que Puigdemont y Colau no vayan al partido. Yo tampoco iría.”

Joan Hernández Plaza
Seminarista, 27 años

“Independientemente de que estés o no de acuerdo con las ideas independentistas, es una falta de libertad de expresión. Me parece bien que el Barça haya presentado un recurso y que defienda los derechos de los socios. Creo que el juez mantendrá la prohibición porque la justicia está politizada y las sentencias, muchas veces, responden a intereses políticos.”

Antoni Ferreras Masanés
Jubilado, 84 años

“Muy mal, no debe prohibirse una cosa así. La gente intentará inventárselas para poder entrar la bandera. Me parece muy bien que el Barça haya presentado un recurso pero no servirá de nada. También me parece bien que Puigdemont y Colau no asistan a la final. Creo que los aficionados mostrarán su desacuerdo con silbidos a las autoridades.”

Rosa Maria Mas Aguiló
Ama de casa, 61 años

“Es horroroso. Todo el mundo tiene derecho a expresarse. Las razones que han dado son excusas. Me parece muy bien que el Barça haya presentado un recurso, debería haber hecho muchas más cosas antes. Creo que el juez mantendrá la prohibición. Me parece muy bien que Puigdemont y Colau no vayan. Creo que los aficionados sí deberían ir y expresarse de otra forma, con globos, camisetas,...”

María Jesús Mendoza Miranda
Camarera, 44 años

“Me parece muy mal porque la gente debe poder expresar lo que quiera y esto no hace daño a nadie. La postura del presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona me parece correcta. Creo que el Barça ha hecho lo que debía hacer presentando un recurso. Supongo que si se mantiene el veto, habrá gente que decidirá no ir al campo.”

Gracia Roldán Pavón
Esteticista, 48 años

“Me parece una tontería, creo que es echar leña al fuego donde no hace falta. La libertad de expresión es lo primero que se debe tener en cuenta y esta decisión va en contra de esto. Creo que de esta forma se hace una propaganda gratuita que al independentismo le va muy bien. Pienso que la justicia mantendrá la prohibición, son todos los mismos.”

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook