"Los castells contribuyen a que la Seu d'Ègara sea más conocida"

Minyons celebran la Diada del Patrimoni, con una actuación en el interior del recinto

23.05.2016 | 04:21
Pilar caminat por el puente de Sant Pere, en una anterior edición de la Diada del Patrimoni.
Pilar caminat por el puente de Sant Pere, en una anterior edición de la Diada del Patrimoni.

La Diada del Patrimoni de Minyons de Terrassa nació en 2014, y está aquí para quedarse, cada tercer sábado de mayo, en nuestra Seu d'Ègara, y con unas características absolutamente propias. Toma su espíritu de la idea "de que los castells son patrimonio inmaterial de la humanidad, asociada a la candidatura de la Seu d'Ègara como patrimonio de la humanidad", señala Cesc Poch, presidente de Minyons. También de la voluntad de los malva de "trabajar todas las potencialidades que tiene nuestra ciudad; por eso hicimos la diada de la Nova Atenas o actuamos en la Fira Modernista. La actuación de Minyons y las otras colles constribuye a que la Seu d'Ègara sea más conocida".

Pilar caminat sobre el puente
La Diada del Patrimoni comienza además con un elemento tan característico y espectacular como el pilar caminat desde la plaza de la Creu Gran hasta la Seu d'Ègara. "Hay otros pilars caminats, como el que se hace en Tarragona ante la catedral, pero con la espectacularidad de atravesar un puente de tanta altura como el de Sant Pere, pensamos que es el único." Hoy, como en años anteriores, estará acompañado por el Ball de Gitanes de Terrassa. En esta ocasión, estará precedido, a las cuatro de la tarde, de un encuentro de antiguos miembros de Minyons, ya no en activo.

La exhibición castellera de esta Diada del Patrimoni hace especial ilusión a sus organizadores, por reunir tres grandes colles, todas las cuales "desarrollarán una actuación de máximos en cuanto al momento de la temporada". Nens del Vendrell hicieron recientemente el tres de nou, el primero de sus setenta años de historia. La Vella dels Xiquets de Valls es la decana de las collas (se formó en 1801) y en su última actuación, en su localidad, el pasado día 15, descargó el tres de nou amb folre y el quatre de nou amb folre.

En cuanto a los anfitriones, ayer por la noche hicieron un ensayo de gama extra, del que saldrían las construcciones que intentarán esta tarde (Minyons realizan al año cuatro o cinco de estos ensayos, en los que ponen "manilles"). Para los malva la del Patrimoni es una actuación importante, en cuyas ediciones anteriores han descargado el tres y el quatre de nou, y el pasado año el nou de vuit.

La actuación se realiza en el interior del recinto de la Seu d'Ègara, ante la iglesia de Santa Maria y junto a la de Sant Miquel. "No todo el mundo puede hacer castells sobre un mosaico del siglo IV", recuerda Poch. "Es todo un privilegio, y lo agradecemos al rector". Pese a ser al aire libre, durante la actuación estará prohibido fumar.

LOS DATOS

HOY, SÁBADO
Seis de la tarde: Pilar caminat por el puente de Sant Pere seguido de las actuaciones de Gegants y Bastoners de l'Antic Poble de Sant Pere
6.30: Actuación castellera: Nens del Vendrell, Colla Vella dels Xiquets de Valls y Minyons de Terrassa
Nueve de la noche: Cena popular en el local de Minyons (c/ Teatre, 4)
10.30: Concierto de Ninja Pastori.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook