Caña y tapa a 2,5 euros hasta el 19 de junio

23.05.2016 | 04:21
Degustación de las tapas durante la presentación de la campaña en la Casa Alegre de Sagrera.
Degustación de las tapas durante la presentación de la campaña en la Casa Alegre de Sagrera.

Desde ayer, y hasta el 19 de junio, Terrassa se dispone a vivir el espectacular trasiego gastronómico que cada primavera despierta la campaña "De Tapa en Tapa". La ruta cumple su séptima edición y este año arranca con récord de participantes: 71 bares y restaurantes que compiten por concentrar en un minúsculo plato la excelencia de sus cocinas. El Gremi Empresarial d'Hostaleria de Terrassa, impulsor de la ruta, espera que durante las cinco semanas que discurre la campaña "De Tapa en Tapa" se superen los 90 mil platos vendidos el año pasado. La respuesta popular ha sido espectacular desde la primera edición y todo apunta a que este año la ruta volverá a movilizar a familias, parejas, grupos de amigos, compañeros de trabajo, turistas de otros municipios...

La oferta gastronómica de la séptima edición lo merece. Hace pocas semanas, las 71 tapas pasaron la prueba del jurado profesional en el Hotel don Cándido y el jueves por la tarde, una selección de veinte restaurantes mostraron sus creaciones en la presentación oficial de la ruta en la casa Alegre de Sagrera.

La oferta gastronómica de este año incluye una gran variedad de tapas. Platos sencillos y recetas muy elaboradas, con cierto predominio de las albóndigas como formato y las carrilleras como ingrediente.
"Cada establecimiento hace un esfuerzo para estar en la ruta", explica Lluis Ristol, presidente del Gremi. "La iniciativa ha cogido fuerza y la gente la espera, por eso confiamos en que este año superemos las ventas de la pasada edición".

La fórmula tapa-caña a 2,5 euros que Gastronosfera ha llevado a numerosos municipios tiene sello de identidad en Terrassa, donde la ruta dura cinco fines de semana y no dos, como en otras poblaciones. Este año, además, la campaña estrena expositores "roll up"que mostrarán la oferta gastronómica de cada cocinero a la puerta de su establecimiento.

"La ruta es un buen instrumento de dinamización social y comercial de Terrassa", dijo el concejal de Cultura Jordi Flores durante el acto de presentación de "De Tapa en Tapa". "La calidad de los establecimentos y el Gremi d'Hostaleria posicionan Terrassa como un referente gastronómico".

Delicias a 2,5 euros
La fórmula es la de siempre. Cada establecimiento presenta una tapa a concurso a un precio de 2,50 euros, acompañada de un quinto o una caña Estrella Damm. Los clientes pueden recorrer tantos restaurantes como deseen, probar sus platos y puntuarlos en una cartilla que sellará cada restaurante.

Sus votos serán determinantes para la elección del restaurante y la tapa ganadores, ya que la puntuación popular supone el 40% de la nota final. El 60% restante corresponde a un jurado profesional integrado por los chefs Joan Sala (Lossum), Xesco Bueno (Ca L'Esteve) y Jordi roca (presidente del Gremi Comarcal d'Hostaleria i Turisme de Sabadell).

El restaurante y la tapa ganadores tendrán como premio su participación en la final de la "Tapa de l'Any", en Sitges, un auténtico escaparate de la gastronomía catalana. Los consumidores que completen la cartilla ( y por tanto hayan probado las 71 tapas) optarán a premio y, si hay más de tres, un sorteo resolverá la situación de empate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas