Los estrenos de cine en Terrassa

Los X-Men salvan al mundo (otra vez)

20.05.2016 | 04:22
Los X-Men salvan al mundo (otra vez)

“X-Men: Apocalipsis”, de Bryan Singer, es una entretenida y espectacular película de superhéroes en la que el profesor Xavier y sus jóvenes alumnos deberán enfrentarse a Apocalipsis, un ser inmortal que se cree un dios y que ha captado a Magneto y a otros mutantes para que le ayuden en su propósito de destruir la Tierra. El film, que casi se hace corto a pesar de durar alrededor de dos horas y media (y contar lo mismo que cualquier otra película de superhéroes), arranca con un brillante prólogo ambientado en el antiguo Egipto y unos creativos títulos de crédito. Cuenta con un ritmo dinámico y varias secuencias de impacto, entre ellas una muy divertida a cargo de Quicksilver, que parece un videoclip paródico y que, por su complejidad, tardó tres meses y medio en rodarse aunque sólo dura tres minutos en pantalla. Bryan Singer demuestra su talento como director y su buen ojo para escoger a sus colaboradores técnicos –los decorados y los efectos especiales concebidos especialmente para ser disfrutados en 3D merecen un aplauso– y, por supuesto, al reparto. Michael Fassbender, por ejemplo, es tan buen actor que es capaz de convencernos de que Magneto es un trágico héroe shakespeariano y Óscar Isaac logra que su personaje se exprese a pesar del maquillaje azul y el traje de veinte kilos de peso que dificulta sus movimientos. Son sólo dos ejemplos porque todo el elenco cumple y las nuevas incorporaciones funcionan. El guion sigue la misma fórmula que otras recientes muestras del género –enfrentar entre sí a dos facciones de superhéroes– pero integra bien las tramas y los personajes y como el director y los actores son excelentes entre todos consiguen que apenas notemos que no nos están explicando nada nuevo. La curiosidad del film es que Hugh Jackman cada día se parece más a Clint Eastwood cuando era joven y rodaba “spaghetti-westerns” –aunque luzca garras en vez de poncho– y la anécdota que Michael Fassbender y Evan Peters, que se supone que son padre e hijo en la ficción, se llevan algo menos de diez años en la vida real.
Intérpretes: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Sophie Turner, Óscar Isaac, Rose Byrne, Kodi Smit-McPhee, Nicholas Hoult, Evan Peters, Olivia Munn, Ally Sheedy. (Cinesa, en 3D).

“Noche real”, de Julian Jarrold, es una simpática y divertida comedia cuya acción transcurre a lo largo de toda una noche, la del 8 de mayo de 1945, cuando los londinenses salieron masivamente a la calle a celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial. Entre la multitud, las princesas Lillibet (la actual reina Isabel II) y Margaret, de 19 y 14 años, respectivamente, que despistan a sus escoltas y se escapan para mezclarse con el pueblo. Las circunstancias acaban separándolas y Lillibet pide ayuda a un soldado antimonárquico que no sabe quien es ella para encontrar a su inconsciente (y borracha) hermana menor antes de que le pase algo grave. Nadie sabe si lo que cuenta la película se parece a lo que sucedió de verdad –seguramente ni de lejos– pero el guion, con ciertos ecos de “Vacaciones en Roma”, resulta vitalista y divertido y hasta se permite situaciones de enredo y momentos de intriga, un amago de romance, toques “picantones”, algún que otro comentario social y el habitual “ritual de paso a la madurez” propio de las historias protagonizadas por adolescentes. El reparto también está entonado, la fotografía nocturna se ha cuidado mucho y la ambientación de época resulta convincente a pesar de tratarse de una producción de bajo presupuesto. La anécdota del film es que, según Sarah Gadon, la protagonista, sus abuelos se conocieron precisamente durante aquella noche de mayo de 1945. La curiosidad es que las secuencias del Ritz se tuvieron que rodar en un hotel de Bruselas porque en Londres ningún establecimiento del ramo permitió la entrada de las cámaras por el trastorno que podían causar a los clientes.
Intérpretes: Sarah Gadon, Bel Powley, Jack Reynor, Emily Watson, Rupert Everett, Jack Laskey, Jack Gordon, Roger Allam. (Catalunya VOSE y doblada y Cinesa).

“Las estaciones”, de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, es el nuevo documental de los directores de “Nómadas del viento” y “Océanos”. Se trata de una película ecologista con vocación pedagógica, protagonizada por animales –aparecen hasta 70 especies de aves, mamíferos, insectos y reptiles– que es toda una declaración de amor a la Naturaleza. Destaca por la música de Bruno Coulais, su belleza visual y el cuidado trabajo de sonido, aunque el guion fue bastante criticado cuando el film se estrenó en Francia el año pasado. El rodaje duró dos años y se desarrolló en 75 lugares diferentes de varios países europeos. En él participaron centenares de técnicos y también se usaron drones para lograr un mayor acercamiento de las cámaras a los animales salvajes. La curiosidad es que uno de los productores es el príncipe Alberto de Mónaco, a través de su fundación ecologista Prince Albert II. La anécdota, que uno de los codirectores, Jacques Perrin, era uno de los actores de “Cinema Paradiso” y “Los chicos del coro”. Documental. Voz en off: Elena Anaya. (Cinesa).

“El silencio de Lorna” es una de las películas menos conocidas de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, aunque ganó el premio Lux del Parlamento Europeo en el año 2008 y el galardón al mejor guion en el festival de Cannes. Es un drama muy sórdido, contado en un tono seco y con escaso diálogo, que gira en torno a las intrigas de varios personajes por conseguir la nacionalidad belga. Lorna, la protagonista, que es una inmigrante albanesa, se ha casado con un drogadicto sólo por los “papeles”. Un mafioso planea matar al marido para que la chica, una vez viuda, se case con otro extranjero que también necesita contraer un matrimonio de conveniencia para obtener permiso de trabajo y residencia y está dispuesto a pagar muy bien por ello. Lo mejor es la interpretación de Arta Dobroshi, que estuvo “nominada” a los premios de la Academia del Cine Europeo como mejor actriz. La proyección cerrará el ciclo de cine europeo protagonizado por mujeres que se ha estado desarrollando durante todo este mes en el cine Catalunya. Intérpretes: Arta Dobroshi, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione, Alban Ukaj, Olivier Gourmet. (Catalunya, martes tarde, VOSE, entrada libre).

“Roma, ciudad abierta”, de Roberto Rossellini, es un clásico del neorrealismo italiano, con guion de Sergio Amidei y Federico Fellini, ambientado durante la Segunda Guerra Mundial. Se inspira en la historia real de un sacerdote asesinado por los nazis por esconder a miembros de la Resistencia y refleja las penurias de la vida cotidiana y la lucha por la supervivencia en tiempos de guerra, alejándose (por su extremo realismo) de los tópicos del cine de propaganda de la época de ambos bandos. Se rodó con pocos medios y con un reparto en el que predominaban los rostros desconocidos. En su día (1945) sufrió censura en muchos países –en Estados Unidos la cortaron, en Argentina fue retirada de los cines poco después del estreno, en Alemania no se pudo ver hasta 1960 y en España hasta 1969– aunque también tuvo excelentes críticas, ganó el Gran Premio del festival de Cannes y el guion fue “nominado” al Oscar. La anécdota del rodaje es que una entonces jovencísima y desconocida Gina Lollobrigida, que había sido contratada como figurante, fue despedida a causa de los celos de Anna Magnani, protagonista y pareja del director. La proyección forma parte del ciclo conmemorativo del centenario del cine Catalunya y la entrada es gratuita.
Intérpretes: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Harry Feist. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE, entrada libre).

Sesión de cortometrajes de Caye Casas y Albert Pintó. El jueves por la noche Amics de les Arts acogerá la proyección de tres cortometrajes de los directores terrassenses Albert Pintó y Caye Casas, entre ellos el magnífico “Nada S.A.”, que fue finalista del premio Gaudí y ha ganado más de treinta galardones en festivales y concursos nacionales e internacionales. El programa se completará con los breves (dos minutos cada uno) “Lo siento, cariño” y “Una historia de amor”, que son los trabajos más recientes realizados conjuntamente por los dos directores. La sesión está organizada por el colectivo Natàlia Colors. (Amics de les Arts, jueves noche, entrada libre).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook