"Tenía que vincular la foto del eclipse de sol con Terrassa"

20.05.2016 | 04:22
Nebridi Aróztegui, durante su conferencia en Amics de les Arts.
Nebridi Aróztegui, durante su conferencia en Amics de les Arts.

De las diversas fotografías de un acto, ¿cómo se decide la que se publica en el diario? ¿qué es el proceso de edición? ¿puede trucarse una fotografía? Éstas y otras cuestiones abordó Nebridi Aróztegui, coordinador de fotografía de Diari de Terrassa, en su conferencia "Fotoperiodisme: de la càmera al lector", que impartió el miércoles en Amics de les Arts, ante una veintena de asistentes.

Aróztegui explicó "lo que hay detrás de la edición fotográfica" en Diari de Terrassa, los problemas con que se encuentra cada día, la rapidez necesaria. Todo ello, por supuesto, ilustrado con la proyección de fotografías, en su mayor parte suyas, algunas de compañeros (de vendavales, deportes, entrevistas).

En algunos casos, proyectó la fotografía original, y la portada de Diari de Terrassa que la reproduce. Entre ellas, la del eclipse de sol, tomada en el monumento de la Dona Treballadora. "Tenía que vincular el eclipse con algún elemento de Terrassa."

Comentó asimismo Aróztegui algunas polémicas recientes, como la de Steve McCurry, al que le han pillado los retoques. "Es algo que yo no haría nunca", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook