Premios a la excelencia en bachillerato

20.05.2016 | 04:22
Foto de familia de los alumnos premiados en el Museu de la Ciència i la Tècnica.
Foto de familia de los alumnos premiados en el Museu de la Ciència i la Tècnica.

Muchas felicitaciones y también muchos nervios. Estas fueron, seguramente, las sensaciones que asaltaron a los alumnos convocados el miércoles a la entrega de los Premis de Treball de Recerca celebrada en el Museu de la Ciència y la Tècnica (mNACTEC y organizada por el Centre de Recursos Pedagògics en colaboración con los servicios educativos de Terrassa, Matadepera y Viladecavalls.

En esta edición, la número quince, el palmarés de premios y modalidades a la excelencia de los bachilleres ha quedado como sigue: en la categoría artística, el primer galardón es para el trabajo "Creation of a music magazine", de Francisca Cúneo Schramm, de la Escola Pia, y el accesit para "El café literari. Remodelació i disseny d' un espai interior", de Marta Esteban Ferrera, del Institut Torre del Palau; en ciencias sociales, el primer premio ha recaído en el estudio "Joaquim Sala i Prat. Un supervivient de la barbàrie nazi", de Queralt Sala Cabrera, del Institut Torre del Palau, y el accesit en "Qualitat de vida de famílies amb infants amb discapacitat intel·lectual", de Ivan Montes Lara e Irina Sánchez Gutiérrez, del Institut Montserrat Roig.

En la modalidad de ciencias de la naturaleza y salud, el primer premio es para "Entomologia forense en Vacarisses", de Joan Uriarte De Sivatte, del Institut Vacarisses y el accesit para "Les formigues", de Cristina Quesada Grau y Laia Quesada Grau, del Institut Viladecavalls. Por último en tecnología, el primer galardón es para "Satèl.lits artificials: construcció d' una estació receptora", de Lucas Álvarez Navarro, de la Escola Vedruna, y el accesit para "A prototype of a seat lift", de Júlia Sellarès Rodríguez, de la Escola Tecnos.

Los alumnos premiados, satisfechos, recibieron los obsequios de manos de las autoridades que reunieron a la directora de Serveis Territorials d'Ensenyament, Carme Vigués así como a los concejales de Educación de Terrassa, Rosa Maria Ribera; Matadepera, Carme Querol y Viladecavalls, Jesus Porres. También estuvieron el director del mNACTEC, Jaume Perarnau, así como el director del Centre de Recursos Pedagògics, Josep Garcia.

Un total de 26 trabajos
En esta convocatoria se han presentado 34 alumnos con 26 trabajos procedentes de doce centros de secundaria diferentes, públicos y concertados. Cada centro educativo ha presentado los mejores trabajos, uno por cada una de las modalidades.

Desde el jurado han destacado el alto nivel de los estudios presentados, especialmente en los ámbitos de las ciencias de la naturaleza, así como el hecho de que sigue habiendo más chicas (23) que chicos (once). Ha subrayado también que aumenta el número de trabajos en inglés (en esta edición se presentaron tres y dos han resultado premiados).

EL PALMARÉS

MODALIDAD ARTÍSTICA

Primer premio: "Creation of a music magazine". Autora: Francisca Cúneo Schramm. Tutora: Montserrat Vila Ricart. Centro: Escola Pia. Accesit: "El café literari. Remodelació i disseny d' un espai interior". Autora: Marta Esteban Ferrera. Tutora: Anna López Subirà. Centro: INS Torre del Palau

CIENCIAS SOCIALES

Primer premio: "Joaquim Sala i Prat . Un supervivent de la barbàrie nazi". Autora: Queralt Sala Cabrera. Tutora: Helena Gallart Batalla. Centro: INS Torre del Palau Accesit: "Qualitat de vida de famílies amb infants amb discapacitat intel·lectual". Autores: Ivan Montes Lara i Irina Sánchez Gutiérrez. Tutor: Manel Garcia Sánchez. Centro: INS Montserrat Roig

CIENCIAS NATURALES Y SALUD

Primer premio: "Entomologia forense a Vacarisses". Autor: Jon Uriarte De Sivatte. Tutora: Dulce Medina López. Centro: INS Vacarisses Accesit: "Les formigues". Autoras: Cristina Quesada Grau y Laia Quesada Grau. Tutor: Àlex Caparrós Lleonart. Centro: INS Viladecavalls

TECNOLOGÍA

Primer premio: "Satèl.lits artificials: construcció d' una estació receptora". Autor: Lucas Alvárez Navarro. Tutora: Nieves del Río Ocaña. Centro.: Escola Vedruna. Accesit: "A prototype of a seat lift". Autora: Júlia Sellarès Rodríguez. Tutor: Àngel Buch Llorach. Centro: Escola Tecnos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook