El Circ Pistolet aborda en "Suite vivace" la historia del circo

20.05.2016 | 04:22
El Circ Pistolet ensayando ayer su nuevo espectáculo.
El Circ Pistolet ensayando ayer su nuevo espectáculo.

Tras el incontestable éxito de "Incert", el Circ Pistolet vuelve a la carga con un nuevo espectáculo llamado a erigirse en un nuevo éxito, dadas sus especiales características y su temática. La historia del circo, con sus imprescindibles hitos y su evolución, son elementos sobre los que se asienta un espectáculo que la formación circense ha desarrollado junto a un invitado de excepción: la Banda de Terrassa. La música en directo de esta formación se constituirá en banda sonora de este viaje de poco más de una hora por países, estilos y formas de ver el circo, una historia que abarca trescientos años.

"Suite vivace", el título de esta nueva propuesta, supone "un pequeño cambio en el estilo; es más colorido, más de calle, más teatral que 'Incert' (un espectáculo que era más contemporáneo, sin narración directa)", apunta Albert Ubach. La historia del circo será narrada por Joan Ramon Graell, quien también dirige y se ha ocupado de la dramaturgia de "Suite vivace."

Circ Pistolet le encargó a este profesional que se ha formado en Bélgica y en Suiza la creación de un cabaret en el que se narrara la historia del circo, conocedores de su interés por la historia y la creación.

El argumento de su narración arranca con Philip Astley, un soldado de caballería y apasionado de la equitación que, después de la Guerra de los 7 Años, comenzó a trabajar con caballos y a ofrecer exhibiciones y espectáculos de doma. "Fue el creador de una pista de trece metros de diámetro en la que los caballos podían correr haciendo círculos. Eso se ha entendido como el nacimiento del circo", explica Ubach.

Graell aclara, no obstante, que "también se entiende que las artes del circo proceden de culturas de hace miles de años, de civilizaciones como la china o la de los mongoles." Ubach añade que, por ejemplo, los japoneses utilizaban el diábolo ancestralmente para limpiar los malos espíritus de las casas.

Técnicas circenses
Pero en "Suite vivace" se parte de Astley, y se escenifican otros elementos de la historia del circo con seis artistas encima del escenario inmersos en técnicas como el diábolo, los malabarismos, las acrobacias, el verticalismo mano a mano, el cuadrante coreano, el círculo aéreo... "Tocamos desde el circo elegante inglés, el circo de lentejuelas que sigue a Astley, el circo de vuelo con trapecio, el circo imperial o el circo freak, hasta llegar a Francia y a cuando se empezó a romper con lo establecido y a mezclar el circo con otras disciplinas, lo que se entiende como el circo contemporáneo, el del 'prohibido prohibir."

Un papel muy importante en todo ello es el de la banda de Terrassa. Cisco Martínez, su vicepresidente y uno de sus saxos tenores, cuenta que la formación lleva ensayando desde septiembre las músicas del espectáculo. Dirigidos por Pol Pastor, interpretan piezas de autores como Glenn Miller, Ennio Morricone o Pharrell Williams, e incluso una composición especial para este espectáculo de Xavier Janué. Serán sesenta músicos que se sumarán en el escenario a los miembros del Circ Pistolet: Rat Serra, Enric Petit, MiguelÀngel Garcia, Tomàs Cardús, Anna Torné, y los ya citados Albert Ubach y Joan Ramon Graell. Esta es su primera colaboración con la Banda de Terrassa, una iniciativa en clara sintonía con la intención de unir sinergias entre las entidades de Terrassa, y en la apertura de miras de ambas formaciones.

LA CITA
Lugar Centre Cultural
Hora Sábado y domingo, a las siete de la tarde
Precio 8 € / Pack familiar: cuatro entradas a 24 €

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook