Salut refuerza la vigilancia ante el brote del enterovirus

19.05.2016 | 04:22
Los pediatras aconsejan extremar la higiene de manos en los niños para evitar contagios.
Los pediatras aconsejan extremar la higiene de manos en los niños para evitar contagios.

Catalunya vive en las últimas semanas un brote importante del llamado enterovirus. Tanto que hasta cuarenta niños menores de 6 años han tenido que ser atendidos a consecuencia de esta infección. La mayoría han evolucionado de una forma positiva. Aunque nueve de ellos han pasado por Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) de los hospitales, mientras que uno de los pequeños se encuentra en un estado grave al verse afectado por un subtipo del enterovirus, el D68, que está asociado a sufrir riesgos neurológicos importantes.

Este D68 solo se ha detectado por ahora en un caso, el más severo, que se diagnosticó en febrero pasado en el hospital maternoinfantil Vall d'Hebron de Barcelona. El menor presentaba un cuadro neurológico de parálisis. Antes había tenido fiebre y problemas respiratorios. Según explicó ayer a la agencia Efe la jefa de servicio de medicina preventiva y epidemiología de Vall d'Hebron, Magda Campins, el paciente desarrolló una mielitis, que es una inflamación de los músculos del sistema nervioso central que produce parálisis. Esta misma afectación se ha presentado también en otros pequeños, aunque en una intensidad más leve.

El enterovirus es, como su propio nombre indica, un virus. En este caso, de la familia de la polio y se conoce desde hace más de cien años. Resulta habitual en esta época del año, aunque no en forma de brotes. Para el presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, Ferran Moraga, "las epidemias por esta infección no son frecuentes, pero ya se han visto en China, Estados Unidos o Canadá. El problema es que ahora se han dado cuadros clínicos graves, que afectan a las vías respiratorias y digestivas, y producen efectos neurológicos."

Consejos
El enterovirus tiene cuatro familias (A, B, C y D). La peligrosa es la D68, que por ahora solo está en un paciente en Catalunya, puesto que la mayoría de los otros virus son benignos. No obstante, el Departament de Salut ha anunciado un refuerzo de la vigilancia y de los protocolos clínicos ante el brote, ya que "se han detectado episodios de mayor gravedad que han evolucionado clínicamente con alteraciones neurológicas".

Para evitar contagios, el Govern pide que los padres se valgan de las medidas higiénicas habituales, como que los niños se laven bien las manos con agua y jabón.

Síntomas
Salut aconseja a los padres que acudan al pediatra si ven que su hijo tiene somnolencia, decaimiento, temblores u otros síntomas neurológicos acompañados por fiebre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook