Mesa de trabajo para coordinar la ayuda a los refugiados sirios

19.05.2016 | 04:22
Acto de constitución de la mesa de ayuda a los refugiados procedentes de la guerra de Siria.
Acto de constitución de la mesa de ayuda a los refugiados procedentes de la guerra de Siria.

Terrassa cuenta desde ayer por la tarde con una mesa de trabajo sobre las personas refugiadas. Se trata de un órgano de carácter participativo que nace con la voluntad de reunir a todas las entidades y a la ciudadanía a título particular que estén interesados en ayudar en la guerra de Siria, que ha derivado en una de las crisis humanitarias más graves a nivel de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

La mesa se constituyó ayer por la tarde en la Masia Freixa bajo la presidencia de la concejal de Solidaridad y Cooperación Internacional, Maruja Rambla. De este modo se da cumplimiento al compromiso del equipo de gobierno para que Terrassa sea ciudad refugio y también a la voluntad política acordada en el pleno del pasado mes de septiembre, cuando se aprobó una moción sobre este asunto. El texto estipula que el objetivo de este órgano es el de proponer actuaciones consensuadas a favor de la acogida municipal al contingente de refugiados, informar a los ciudadanos y promover su participación. Por este motivo, la mesa de trabajo estará abierta al público en general, además de a las entidades que quieran formar parte.

El acto de constitución también sirvió para abordar la visión histórica del conflicto y conocer con más detalle en qué situación se encuentran las personas que aún viven en la zona de guerra y en los campos de refugiados. El Ayuntamiento dio cuenta de varios proyectos humanitarios en los que está colaborando actualmente.

Organizaciones de todo tipo
La mesa de trabajo es un paso más en la estrategia de ayuda al pueblo sirio que viene desarrollando el Ayuntamiento durante estos años de conflicto. Desde 2013 se han llevado a cabo diversas acciones de la mano de Farmamundi, Creu Roja y Acnur. Las últimas campañas en las que ha colaborado el Consistorio han tenido lugar este mismo año. Ha participado en la distribución de cupones para el consumo de gas entre las familias sirias en Jordania y en la cobertura de las necesidades básicas para más de mil personas en tránsito en la frontera entre Serbia y Hungría. En el ámbito de la sensibilización, se han organizado diversas exposiciones, un ciclo de conferencias y actividades informativas en las escuelas. En septiembre, además, se firmó un convenio con el Col·legi d'Advocats de Terrassa para atender las necesidades de las familias sirias que lleguen a Terrassa en busca de refugio.

Durante estos meses han sido muchas las ONG y organizaciones de carácter civil que han puesto en marcha iniciativas para ayudar a las víctimas de la guerra en Siria o en los campos de refugiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook