Mejorar la supervivencia en misiones espaciales largas

18.05.2016 | 04:21
Gisela Detrell forma parte de la primera promoción en 2009 de ingenieras aeronáuticas de la Eseiaat.
Gisela Detrell forma parte de la primera promoción en 2009 de ingenieras aeronáuticas de la Eseiaat.

Gisela Detrell, profesora e investigadora de la Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha creado un nuevo programa para diseñar el sistema de control ambiental y de soporte a la vida de misiones tripuladas con el objetivo de asegurar la supervivencia de los astronautas.

El programa, basado en un software y una metodología, permite evaluar diferentes opciones tecnológicas para reciclar aire, agua, residuos y proporcionar comida a los astronautas de viajes espaciales de larga duración. Este campo de estudio es la tesis doctoral de la investigadora que ha sido dirigida por el astronauta y profesor de la Universidad de Stuttgart, Ernst Messerchmid, y por la profesora de la Eseiaat, Eulàlia Griful.

Explica Detrell que "una misión espacial de larga duración necesita fundamentalmente una atmósfera respirable a una temperatura adecuada, agua y comida. Para conseguirlo hay diferente tipos de tecnologías y hemos de ser capaces de lograr la más adecuada".

La investigadora pone ejemplos. "El oxígeno lo podemos obtener a partir de la electrólisis de agua o del dióxido de carbono. El agua se puede filtrar y reutilizar o también se puede reciclar a partir de la evaporación con sistemas de destilación. La comida puede ser congelada o deshidratada. Incluso se están haciendo experimentos para cultivar plantas y microalgas en un futuro. Lo que debemos tener en cuenta es que esto se producirá en un entorno hostil que debe preverse la absencia de la gravedad y niveles de radiación muy altos".

Detrell destaca que la utilidad de su herramienta tecnológica es que recoge todas estas posibilidades dentro de su entorno y analiza cada una de ellas al mismo tiempo que dota a todo el sistema de seguridad hacia posibles fallos".

Con vistas a Marte
El sistema creado por esta doctora ingeniera aeronáutica de la UPC y la Universidad de Stuttgart no sólo prevé las cuestiones básicas de la supervivencia biológica. También estudia y prevé las tareas de mantenimiento técnico de la misión, desde la cantidad y el peso que deben tener las piezas de recambio, que podrían llegar a suponer hasta el cuarenta por ciento del total de la masa a transportar, hasta la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías como fabricar estas piezas en espacio con impresión 3D.

Gisela Detrell forma parte de la primera promoción de ingenieros aeronáuticos de 2009 de la Eseiaat de la UPC de Terrasa. Se ha doctorado recientemente en la UPC y en la Universidad de Stuttgart con esta investigación, con la que desea contribuir a las misiones espaciales a Marte previstas para el 2030. "Espero y confío ver humanos en Marte", expresó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook