Jornada de puertas abiertas en los museos de la ciudad

18.05.2016 | 08:15
El Día Internacional de los Museos se celebra tradicionalmente en nuestra ciudad.
El Día Internacional de los Museos se celebra tradicionalmente en nuestra ciudad.

Los museos de la ciudad se suman hoy al Día Internacional de los Museos, como ya viene siendo tradicional, añadiendo a sus habituales jornadas de puertas abiertas distintas actividades de interés para los visitantes. La agenda incluye a todos los museos de la ciudad, algunos de los cuales ya han comenzado las actividades, que se prolongarán hasta el próximo fin de semana con la segunda edición de la "Nit dels museus."

Pese a ser hoy la fecha señalada en el calendario, algunas de las propuestas ya comenzaron hace unos días. En concreto, la Casa Alegre de Sagrera, el Castell Cartoixa de Vallparadís y la Seu d'Ègara han celebrado ya dos jornadas de puertas abiertas, los pasados 14 y 15. Hoy se podrá acceder libremente a los tres museos, en diferentes horarios. La Casa Alegre Sagrera estará abierta de 10 y a una del mediodía, y de cuatro a ocho de la tarde. Los otros dos museos recibirán visitantes de 10 a 1.30 del mediodía, y de cuatro a siete de la tarde.

Una joya
El Ayuntamiento de Terrassa, responsable de estos equipamientos, suele mostrar cada año de forma destacada una pieza de su fondo en el marco de este día, con el título "La joia del Museu". Este año la pieza elegida es la maleta de viaje de Josep Parra i Martínez, un futbolista profesional terrassense que jugó

en primera División entre las décadas 40 y 50, llegando a formar parte de la selección española. La maleta se podrá ver hasta el próximo 12 de junio a la Casa Alegre de Sagrera.

Otro de los museos que da a conocer en este señalado día alguna de sus joyas es el Centre de Documentació i Museu Tèxtil (CDMT), quien en este caso celebra una mañana de puertas abiertas para poder visitar todas sus exposiciones. A ello se suma una visita guiada para disfrutar de "una pieza excepcional. Se trata de un libro de poesía japonesa del siglo XIX, ilustrado con figuras femeninas vestidas con espectaculares quimonos de seda", explican fuentes del museo.

Los visitantes de la jornada de hoy tendrán además la oportunidad de entrar en el taller de restauración del CDMT, un espacio que se abre muy raramente al público en general. Diversos restauradores explicarán, a lo largo de la visita, distintos aspectos de su trabajo, además de informar acerca de sus restauraciones actuales.

Por último, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ofrece hoy puertas abiertas y prepara diversas actividades gratuitas para este fin de semana. Las puertas abiertas serán entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde.

Primeros reproductores
Al estar dedicado el día de hoy a los paisajes culturales, el mNACTEC propone una pequeña muestra de los primeros reproductores de sonido, con el título de "Paisajes sonoros."

Estos dispositivos "contribuyeron a la democratización de la música sinfónica y al nacimiento de un nuevo tipo de música popular de gran consumo durante el siglo XX", recuerdan fuentes del museo. Los visitantes al mNACTEC podrán contemplar un fonógrafo Edison, Fireside modelo B (construido en el año 1912) y un gramófono BVB con diafragma Vincitor (de la década de 1910).

Tal como recuerdan los propios organizadores de estas actividades, el Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977, organizado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM). Cada año suelen participar en la iniciativa decenas de miles de museos de cerca de 150 países. Este año la jornada, programada siempre por estas fechas, cumple con su 38ª edición, y ha elegido el lema "Museos y paisajes culturales".

Entre los objetivos de la propuesta está el hecho de "concienciar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad."

Por su parte, "La Nit dels Museus" cuenta cada año con la participación de más tres mil equipamientos de cuarenta países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas