Salud

Mayo, el mes de las alergias alimentarias

17.05.2016 | 04:21
Al menos 50.000 niños sufren alguna alergia alimentaria.
Al menos 50.000 niños sufren alguna alergia alimentaria.

La población infantil cada vez está más afectada por las alergias alimentarias. Cada vez se detectan más casos en Catalunya y en toda Europa a causa de factores ambientales, cambios de alimentación y el estilo de vida. Esta tendencia ha propiciado la decisión de declarar mayo como el mes de las alergias alimentarias.

En Catalunya son ya entre 50.000 y 100.000 los niños que sufren algún tipo de alergia a algún alimento. El único tratamiento para combatirla es la dieta de exclusión. Pero es difícil de seguir y ello implica riesgos, sobre todo cuando el afectado está fuera de casa. Además, los expertos alertan que no se está cumpliendo de forma correcta la normativa de información sobre alérgenos en restaurantes y otros establecimientos de comidas públicas, aprobada hace más de un año. Los especialistas también insisten que en las escuelas también existen riesgos de crisis por alergias alimentarias debido a la falta de formación del personal de comedores escolares. Estos temas serán planteados y debatidos en el próximo XI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Asma Pediátrico (SEICAP) que se celebra a partir del jueves en Barcelona. Un importante encuentro que contará con la asistencia de cerca de 500 especialistas nacionales e internacionales, sobre todo pediatras alergólogos, así como pediatras de atención primaria y profesionales de enfermería.

Asimismo, en el marco del congreso, el sábado se celebrará la Jornada para padres y cuidadores de niños alérgicos y con trastornos de la inmunidad en la cual colaboran diversas asociaciones de pacientes.

Para hablar de la problemática de los niños con alergias alimentarias y del cumplimiento sobre la normativa que debe ejercer el sector alimentario y de restauración, los organizadores del congreso, entre ellos la presidenta, la doctora M. Teresa Giner, realizarán este jueves un acto informativo ante los medios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook