Entrevista
Carles Sans, actor, miembro y cofundador de Tricicle

"El secreto de seguir 36 años es que hay una química increíble"

16.05.2016 | 04:22
Carles Sans, expresivo, en una escena de "Bits", que hoy se representará en función doble en el Teatre Principal.
Carles Sans, expresivo, en una escena de "Bits", que hoy se representará en función doble en el Teatre Principal.

En la recta final de la temporada de teatro llega Tricicle con "Bits" al Teatre Principal. Será hoy, con una función doble, y además serán las últimas de la gira inciada en 2012. "Bits", el último espectáculo de la compañía integrada por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, hace referencia a la unidad de información en internet. Tricicle se ha inspirado en ello para construir un espectáculo que enlaza, a golpe de click, escenas, temas, decorados y personajes con la finalidad de aumentar una pasión enfermiza que es lograr la máxima densidad de "gags" por minuto posible. Lo cuenta Carles Sans, uno de los actores y fundadores, bajo estas líneas. Sans habla también de su trayectoria, de sus 36 años en escena y de la química que respira el trío.

¿Qué es "Bits"?
Es un espectáculo acerca de internet. "Bits" responde al nombre que se le da a la unidad de información que alimenta el mundo digital y mediante la cual se puede viajar a toda velocidad por la red. Es un palabra con un significado que nos sirve de excusa para enlazar una serie de ideas y sketchs muy variados, igual que en internet.

¿Presenta algún rasgo diferencial con respecto a espectáculos anteriores?
Tiene el sello Tricicle cien por cien aunque sí es verdad que en esta producción utilizamos un poco más la palabra que en otros. Pero la forma de hacer de nuestro humor gestual es la misma.

Con "Bits" dicen adiós a los escenarios
Sí, así es. Lo avanzamos con motivo del estreno de esta obra que fue en 2012 y con la que, después de cuatro años, nos despedimos y, precisamente, será hoy en Terrassa. Tras la doble función de hoy, "Bits" entrará en el archivo. Pero no nos vamos todavía. Nuestro proyecto es un espectáculo final recopilando los gags más exitosos de nuestra producción artística exhibida.

Atesoran una trayectoria de 36 años. ¿Cuál es el balance?
No puede ser mejor. Hemos conseguido llenar los teatros y crear un público fiel. Y esto nos ha brindado una vida profesional fantástica.

¿Cuál ha sido la evolución de la compañía desde aquel "Manicòmic" hasta "Bits"?
Saltamos a los escenarios después de estudiar en el Institut del Teatre. Nuestra primera obra fue "Manicòmic" de la cual había un sketch inspirado en Julio Iglesias y la canción "Soy un truhán, soy un señor", que fue muy celebrado. Está claro que desde aquel espectáculo estrenado en el circuito profesional, en 1982, en la sala La Villarroel de Barcelona, hasta ahora, hay mucho recorrido y en el mismo hemos madurado profesional y personalmente. Hemos ido perfeccionando el género del humor gestual pero sin necesidad de hacer modificaciones porque es nuestro lenguaje teatral.

Muchos humoristas se decantan por la política.
No es el caso. En nuestros espectáculos puede haber alguna referencia a la política pero pocas porque es un tema que en seguida queda obsoleto y hay que actualizarlo. Sí que, a veces, rendimos algún tributo como en "Bits" que hay homenaje a Les Luthiers, la compañíacómica argentina y también a nosotros mismos. Nuestras producciones, en principio, se estrenan y deben tener vida para tres o cuatro años. Así que nuestra fuente de inspiración es la persona, su día a día, en diferentes contextos y situaciones.

¿El humor, la comicidad, ha sobrevivido mejor a la crisis?
La hemos notado porque el 21 por ciento del IVA es demoledor y nos ha repercutido en menos contrataciones. Si antes te contrataban en una ciudad con tres funciones, ahora son dos o una.

Si le dieran a escoger, con qué espectáculo o sketch se queda?
Me quedo con un sketch de cada espectáculo pero aún así sería difícil porque cada obra tiene un significado especial. "Manicòmic" es una obra emblemática porque significó nuestro despegue como actores pero de cada una destacaría una cosa u otra. A mí me gustan, por ejemplo, "Slastic", el del deporte, y "Sit", el de las sillas.

¿Cuál es el secreto para permanecer juntos 36 años?
El secreto es que hemos encadenado más éxitos que fracasos y esto es un aliciente para despedir una obra y crear otra nueva. Este es el motivo principal. Y después está la capacidad y habilidad para gestionar la relación artística y personal a tres. Son muchos años juntos y es fácil que en algún momento aparezca el "ego" . Así que hemos intentado siempre que ninguno de nosotros quisiera destacar por ser líder sino, al contrario, cooperar y complementarnos. Para mí es una sorpresa muy grata. Porque, en realidad, somos tres artistas con personalidades diferentes que respiran una alquimia, una química, increíble y esto trasmite empatía al público.

LA CITA
Compañía: Tricicle: JoanGràcia, Paco Mir y Carles Sans
Obra: "Bits"
Fecha y lugar: Hoy, a las 18 h y a las 21.30 horas en el Teatre Principal
Precio: 28 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook