Navarro no entrará en la lista del PSC para el 26J

14.05.2016 | 10:36
El exalcalde y exprimer secretario del PSC, Pere Navarro, junto al primer edil, Jordi Ballart.
El exalcalde y exprimer secretario del PSC, Pere Navarro, junto al primer edil, Jordi Ballart.

El exlíder del PSC Pere Navarro no entrará en la lista a las elecciones generales de junio, por lo que su federación, la del Vallès Oest, se plantea dimisiones inminentes, mientras que el que fue número dos de Carme Chacón, Germán Rodríguez, ha renunciado a repetir por "razones políticas". El PSC ha cerrado ya su lista por Barcelona para las elecciones generales, tras la reunión de la comisión de listas del partido ayer por la tarde, con la principal novedad del que será número dos de Batet, un independiente, el filósofo Manuel Cruz, que sustituirá al que era mano derecha de Carme Chacón, Germán Rodríguez, que cae de la lista.
En cambio, repiten la número tres, Mercè Perea, el número cuatro, José Zaragoza, la número cinco, Lídia Guinart, y la número siete, Isabel López Chamosa; y el número seis será otra novedad, Mohammed Chaib, el exdiputado del Parlament entre 2003 y 2010 durante los gobiernos tripartitos, que ocupará la vacante de Maurici Lucena.
Según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la negociación, el nombre de Manuel Cruz ya se tanteó como una posibilidad para los puestos de salida de las elecciones del 20 de diciembre, pero en esta ocasión Batet lo ha puesto sobre la mesa como su propuesta para número dos, con el objetivo de renovar la lista.
Indignación se ha producido en la Federación del Vallès Oest, que había propuesto a Pere Navarro con la advertencia de que se plantearía dimisiones si éste no ocupaba un puesto de salida, como el segundo o el cuarto puesto, después de ya haberse quedado fuera de la lista de diciembre por sus diferencias con Chacón.
Al exprimer secretario, según fuentes consultadas, se le ha ofrecido el octavo lugar de la lista, posibilidad que ha sido descartada por su federación, al considerarlo un maltrato al que fuera líder del partido hasta 2014.

Profunda reflexión
Fuentes de la federación del Vallès Oest han explicado que, tras este hecho, abrirán una "profunda reflexión" con sus militantes de consecuencias "imprevisibles", y en este sentido han apuntado que se plantean incluso dimisiones de primera línea, entre ellas las del primer secretario de la federación, Amadeu Aguado, o del primer secretario de la agrupación de Terrassa, Jordi Ballart.
Esta federación vallesana ha considerado que no se ha dado además la renovación necesaria en la lista del PSC y únicamente ha valorado como algo positivo que el número dos, Manuel Cruz, pueda ser una persona de confianza de Meritxell Batet, según dichas fuentes.
La lista al Senado la liderará Carles Martí, que amagó con ir a primarias para desbancar a Carme Chacón, y su número dos será la abogada Erika Torregrossa.

El PSC Vallès Oest está cansado de que la federación "no tenga el peso que le corresponde" a la hora de diseñar las listas electorales.
Como ya hicieran en diciembre, la federación comarcal aprobó el jueves por unanimidad proponer al exalcalde y exprimer secretario, Pere Navarro, para ir en la candidatura que encabezará Meritxell Batet para el 26-J. En la reunión se eligió también a otros cinco nombres del territorio.El alcalde explica que no sólo se trata de "reconocer" el trabajo realizado por Pere Navarro, sino que se han "plantado" ante "una forma de gobernar el partido que no tiene en cuenta la diversidad territorial y donde las federaciones de siempre son las que imponen a sus candidatos". Se refiere a la del Barcelonés o la del Baix Llobregat, entre otras. Considera que esta manera de proceder "es una falta de respeto" a federaciones como la del Vallès Oest que abarca una región de 400 mil habitantes y cuenta con alcaldías como Terrassa y Rubí. Aguado no quiere hablar de guerra entre federaciones, pero sí cree que la que él dirige "tiene un déficit". De ahí la "contundencia", admite, al expresar la "disconformidad" con la dirección del PSC. Ballart no sólo cree que se ha ninguneado a la federación a la hora de elaborar las listas en las últimas contiendas electorales (también en los comicios al Parlament de Catalunya), sino que entiende que "se está maltratando la figura de un exprimer secretario". El primer secretario de la federación comarcal, Amadeu Aguado, considera que "Navarro es un activo" que, además, se hizo cargo del partido "en un momento muy delicado".

Sentimiento generalizado
Sus aportaciones, prosigue Aguado, se deberían tener en cuenta: "Pere Navarro es el constructor del discurso federal y uno de los máximos impulsores de la Declaración de Granada". Si se hace una "lista de partido", afirma Aguado, Navarro debería estar porque "el criterio no debe ser el poder que ejercen algunas federaciones o el número de militantes, sino lo que las personas puedan aportar". También debe tenerse en cuenta, añade Aguado, "los resultados electorales" del PSC en los distintos municipios.
La decisión de dimitir -que "refleja el sentimiento de todas las agrupaciones del Vallès Oest", subraya Aguado- "no es fruto de un arrebato", sino que es una "decisión meditada que la dirección nacional del PSC ya conocía" antes de que esta postura saltase a los medios de comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook