Un estudio sobre toxicología gana el XXII Premi d´Infermeria

16.05.2016 | 04:22
Foto de grupo de los autores premiados por el trabajo "Calidad asistencial: atención al paciente con intoxicación aguda".
Foto de grupo de los autores premiados por el trabajo "Calidad asistencial: atención al paciente con intoxicación aguda".

Un estudio sobre la atención al paciente con intoxicación aguda ha resultado ganador de la XXII edición del Premi d'Infermeria Mútua Terrassa, que este año se ha organizado bajo el lema "Servei, humanització i eficiència". La investigación es obra de Míriam Alcázar, Cristian Córdova, Sergi Mayol, Cristina Ribé, Guillem Roca y Vanesa Martínez, del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitari de Mútua Terrassa (HUMT), y lleva por título "Calidad asistencial: atención al paciente con intoxicación aguda".

El trabajo tenía como objetivo analizar el grado de cumplimiento de los denominados "Calitox 2006, los 24 indicadores de calidad en intoxicaciones agudas promovidos por la Asociación Española de Toxicología (AETOX), en el Servicio de Urgencias del HUMT. "Hemos analizado la forma de trabajar que tenemos en Urgencias en relación a los pacientes intoxicados y lo hemos comparado con los estándares de calidad que la evidencia científica establece en nuestro contexto", explica Guillem Roca. "No nos habíamos comparado nunca, por lo que la idea era conocer en qué punto estamos y a partir de aquí elaborar estrategias de mejora", afirma.

Resultados
Los resultados de la investigación demuestran que en el Servicio de Urgencias del HUMT trabajan como en la mayoría de hospitales que no son referentes en el ámbito de la toxicología. "Hay cosas que hacemos muy bien, cosas que podríamos mejorar y otras de las que no disponemos de los datos necesarios para saber en qué grado las cumplimos. Lo que no hacemos bien es sobre todo lo relacionado con los indicadores índice ya que en la mayoría de los casos no llegamos a los porcentajes que se deberían cumplir por tan solo un 5%", cuenta Roca, que añade que deberán investigar porque sucede esto.

El segundo galardón de los premios de Mútua, que se organizan anualmente para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, ha recaído en el estudio "Avaluació de la gestió infermera de la demanda al CAP Can Trias-Ernest Lluch i Dispensari de Viladecavalls. Estudi descriptiu d'una experiència". El trabajo, que ha sido desarrollado por Carol Bosch, Marta Copete, Mònica Farràs y Gemma Martínez, estudia la experiencia que se planteó hace más de diez años en estos centros sanitarios con un nuevo sistema de gestión de visitas que incluye una redistribución de las tareas, siendo enfermería el primer profesional sanitario que atiende al usuario sin cita previa. Los resultados del estudio demuestran que con este sistema de gestión, los enfermeros resuelven prácticamente la mitad de las visitas de urgencias, liberando al médico de una carga extra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas