El Ayuntamiento constituye el Consell Municipal de Salut

14.05.2016 | 04:22
El nuevo órgano se constituyó el jueves en un acto celebrado en el Ayuntamiento.
El nuevo órgano se constituyó el jueves en un acto celebrado en el Ayuntamiento.

La sala de plenos del Ayuntamiento de Terrassa acogió el jueves el acto de constitución del nuevo Consell Municipal de Salut, un órgano de participación que nace con el objetivo de facilitar el encuentro de todos los agentes de la ciudad vinculados a este ámbito, juntamente con representantes municipales y de los diferentes grupos políticos. La finalidad del Consell es canalizar ideas, propuestas y peticiones que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía en el campo de la salud.

El acto de constitución fue presido por la teniente de alcalde de Derechos Sociales y Servicios a las Personas, Rosa Maria Ribera. La concejal de Salud, Maruja Rambla, también participó en el acto, que incluyó la ponencia "Salut i municipis", a cargo del secretario de Salut Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Joan Guix.

Representantes municipales y de los diversos grupos políticos integran el nuevo Consell Municipal de Salut, que también cuenta con representantes de doce entidades terrassenses ligadas al ámbito de la salud. Forman parte del nuevo órgano la Asociación de Enfermos de Riñón (ADER), la Associació de malalts necessitats de fisioteràpia i rehabilitació (ADFIR), la Associació de pares i professionals en PRO de l'autisme (TEAcció), la Associació per la Incontinència Anal (ASIA), la asociación "Todos contra la Histiocitosis y Cruz Roja. También están presentes en el Consell la Fundació lliga catalana d'ajuda oncològica (ONCOLLIGA), la Associació d'intervenció en drogodependències d'Egara (AIDE), la Mesa de salud mental, la Mesa de discapacidad, la Plataforma de defensa de la sanidad pública y la Federació d'Associació de Veïns de Terrassa (FAVT).

Rifirrafe en el último pleno
En el último pleno municipal, celebrado el 28 de abril, la oposición acusó a Maruja Rambla de no convocar el Consell Municipal de Salut, a lo que ella denunció el retraso en el nombramiento de un representante político. ERC-MES se dio por aludida y su portavoz, Isaac Albert, respondió visiblemente molesto. "No nos reproche que no nombramos representante cuando usted lleva seis meses sin inscribir el reglamento del Consell, y cuando le he preguntado me ha dicho que porque no le gustaba", dijo Albert. El republicano pidió a Rambla que "busque en los cajones", donde ERC dejó al abandonar el gobierno un retrato de la sanidad en Terrassa, y le reclamó más iniciativa. "Usted no tiene competencias de Salud, pero sí de salud pública. Y su concejalía forma parte de un área que es competente en planificar", manifestó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook