Los estrenos de cine en Terrassa

Los "Angry Birds" también llegan al cine

13.05.2016 | 04:23
Los "Angry Birds" también llegan al cine
Los "Angry Birds" también llegan al cine

“Angry Birds”, “opera prima” de Clay Kaytis y Fergal Reilly, es una superproducción de dibujos animados inspirada en el juego para teléfonos móviles del mismo nombre –la aplicación más descargada de la historia, según dicen–, que ya dió origen hace unos años a una serie de televisión. El film está protagonizado por unos pájaros que no vuelan pero que tienen mucho temperamento, enfrentados a unos misteriosos cerditos verdes que resultarán ser menos simpáticos de lo que aparentaban en un principio. Pensada como un producto de acción y humor para niños pequeños, la película cuenta con un ritmo frenético, una ambientación muy cuidada en todos sus detalles y espectaculares efectos especiales en 3D. El guion no tiene nada de profundo ni de original pero los productores se lo han encargado a un colaborador de la serie “Los Simpson” para que, por lo menos, inventara algún que otro gag surrealista y diálogos divertidos que camuflaran la ausencia de un verdadero argumento. La película es una coproducción entre Finlandia y Estados Unidos en la que participan los creadores del videojuego original y los de los Minions y la ardilla Scrat. La curiosidad es que, según dicen, el presupuesto de publicidad ha sido incluso mayor que el del propio rodaje y eso que en la versión original el reparto que ponía los voces era de auténtico lujo. De todos modos, seguro que las expectativas de ingresos por “merchandising” también superan a lo que estiman recaudar en taquilla. Dibujos animados. (Cinesa en castellano 3D y catalán 2D).

“Espías desde el cielo”, de Gavin Hood, es un interesantísimo thriller dramático de personajes y dilemas morales, en el que los diálogos son tan importantes como la intriga. La trama, que se desarrolla en tiempo real, gira en torno a una operación antiterrorista conjunta de los gobiernos británico y estadounidense. Está protagonizada por militares que disparan misiles a distancia sin ensuciarse las manos, utilizando drones, políticos que se pasan la pelota unos a otros para no tener que tomar decisiones que les harían impopulares y asesores sólo preocupados por la imagen pública de sus clientes. La vida de una niña inocente está en juego pero para los personajes es un simple “daño colateral” (aunque en realidad la cosa es mucho más compleja, evidentemente). Cuenta con espléndidas interpretaciones, situaciones de tensión y “suspense” muy bien logradas, un ritmo sin tregua y un guion que transmite el mensaje crítico sin necesidad de caer en discursos panfletarios y que tiene mucha más mala uva de lo que parece ya que la inevitable (e inquietante) conclusión a la que llega el espectador es que a partir de ahora, gracias a los drones, en las guerras ya no morirán soldados, sólo población civil. Es la película póstuma de Alan Rickman, a cuya memoria está dedicada. La anécdota del film es que en la primera versión del guion el personaje de coronel que encarna Helen Mirren era masculino.
Intérpretes: Helen Mirren, Aaron Paul, Alan Rickman, Barkhad Abdi, Iain Glen, Phoebe Fox, Aisha Takow, Jeremy Northam, Monica Dolan, Richard McCabe, Gavin Hood, Armaan Haggio, Faisa Hassan. (Cinesa).

“La bruja”, “opera prima” de Robert Eggers, es un film de terror de bajo presupuesto –hecho, literalmente, con seis actores, una cabra y nada más– que se basa en varias leyendas del siglo XVII. La trama gira en torno a una adolescente acusada de brujería por su propia familia, en un clima asfixiante de fanatismo religioso, puritanismo, represión, ignorancia y paranoia. La fotografía es muy esteticista, el sonido está trabajado y el guion resulta deliberadamente ambiguo, mientras que los sustos y efectismos brillan por su ausencia ya que al director lo que le importa es recrear una atmósfera y mantener la ambigüedad. No obstante, tras un inicio brillante, flaquea en la parte central, lo que no impidió que el año pasado obtuviera sendos premios en los festivales de Sundance, Austin, Londres y New Hampshire e inaugurara la última edición del de Sitges y que la actriz protagonista, hasta ahora desconocida, ya haya intervenido en seis películas más, además de una serie de televisión (todo ello en menos de un año). La curiosidad es que el film se rodó en los bosques de Canadá aunque la acción transcurre en Estados Unidos.
Intérpretes: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Harvey Scrimshaw, Kate Dickie, Ellie Grainger, Lucas Dawson. (Cinesa).

“Corazón gigante”, de Dagur Kári, es una película islandesa que ganó tres premios en el festival de Tribeca, uno en el de Valladolid y otro en el de El Cairo. Curiosamente, en los del cine de su país fue finalista en todas las categorías pero al final se fue de vacío. Está protagonizada por un cuarentón, inadaptado socialmente, de carácter infantil e inmaduro, que se lleva mejor con los niños que con los adultos, lo cual evidentemente es malinterpretado por sus vecinos y le acarrea algún problema. Todo cambia cuando conoce a una mujer tan rara como él, de la que se enamora. Está planteada como una comedia triste, con especial atención al retrato del protagonista y del desolador entorno en el que vive, aunque cuenta con toques esperanzadores y un buen final. De ritmo un tanto irregular, su mejor baza es el actor principal, un inmenso –en todos los sentidos: mide más de dos metros y pesa mucho más de cien kilos– Gunnar Jónsson que, por lo visto, en Islandia es un cómico famoso. La curiosidad es que la niña de la película es hija del propio director pero tuvo que pasar un cásting como todas las demás aspirantes al papel.
Intérpretes: Gunnar Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Franziska Una Dagsdóttir, Sigurjón Kjartansson. (Catalunya, VOSE y doblada).

“El hombre que conocía el infinito”, de Matthew Brown, es el “biopic” del matemático indio Srinivasa Ramanujan, un contable con pocos estudios pero dotado de una inteligencia prodigiosa que logró ser aceptado en la prestigiosa universidad de Cambridge y que, a pesar de morir muy joven, realizó importantes contribuciones a la ciencia. El film se centra en su amistad con el catedrático Godfrey Harold Hardy y ofrece algunas pinceladas del elitista, competitivo y esnob ambiente académico inglés de la época de principios del siglo XX y de las represalias contra los intelectuales pacifistas durante la Primera Guerra Mundial. La realización es simplemente correcta pero el reparto es estupendo (a destacar los cara a cara entre Irons y Toby Jones). Al guion le sobran algunos episodios melodramáticos como la subtrama de la relación entre la mujer y la suegra –el film, por cierto, oculta que en la vida real la esposa del protagonista era una niña que se casó a los 10 años, aunque él también era jovencito– pero en conjunto resulta interesante por desvelar la vida de un personaje poco conocido por el gran público. Y, a pesar del tema, no hace falta saber de matemáticas para poder seguir la trama.
Intérpretes: Dev Patel, Jeremy Irons, Toby Jones, Stephen Fry, Jeremy Northam –que también estrena “Espías en el cielo”–, Devika Bhise. (Cinesa).

“Die fremde” (“L’estranya”), de Feo Aladag, es una producción alemana inédita entre nosotros que destaca por las interpretaciones de todo el reparto, la banda sonora y la fotografía aunque ha sido un poco criticada por su desenlace, que algunos han considerado un tanto efectista. Gira en torno a una mujer turca que abandona a su marido porque la maltrata y busca una vida mejor en Berlín, donde tiene familia. La película aborda temas como el choque de culturas, el peso de tradiciones y convencionalismos y el machismo. En su día fue seleccionada para representar a Alemania en los Oscar y ganó una treintena de premios, entre ellos el Lux de 2010 del Parlamento Europeo y otros en los festivales de Tribeca, Sao Paulo, Berlín, Nuremberg, Montréal, Marrakech, Gante, Créteil, Calgary, Atenas y Angers. Es la “opera prima” de su directora, que en su país (Austria) se dió a conocer en los años 90 como actriz televisiva bajo el nombre de Feodora Schenk. El proyecto surgió cuando fue contratada para rodar unos anuncios para una campaña de Amnistía Internacional y decidió indagar más en el tema de las culturas machistas.
Intérpretes: Sibel Kekilli, Nizam Schiller, Derya Alabora, Settar Tanriögen, Tamer Yigit, Florian Lukas, Blanca Apilánez. (Catalunya, martes tarde, gratis).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook