Hoy es el día mundial de la fibromialgia

12.05.2016 | 09:33
Avan instalará hoy una mesa informativa sobre la fibromialgia en Rubí.
Avan instalará hoy una mesa informativa sobre la fibromialgia en Rubí.

El 12 de mayo se conmemora cada año el día mundial de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica para que se conozcan estas enfermedades y la necesidad de investigarlas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado ambos problemas como dolencias crónicas que afectan a la calidad de vida de las personas que las sufren.

La fibromialgia se caracteriza por tener un dolor permanente generalizado en todo el cuerpo, no articular, con un predominio en los músculos y la espalda. Además, los pacientes soportan una sensibilidad exagerada ante la presión en puntos específicos de su anatomía.

Prevalencia
Según el Departament de Salut, la fibromialgia es una enfermedad más femenina que masculina. La sufre un 4,2 por ciento de las mujeres en España por un 0,2 por ciento de los hombres. A menudo llega acompañada de cansancio, trastornos del sueño, síntomas digestivos y dolor de cabeza. Es un cuadro que con frecuencia acaba por incidir en el estado de ánimo. Desde la asociación vallesana Avan, que trata a personas afectadas por fibromialgia, destacan que la ansiedad, los fallos de memoria o de concentración también forman parte del cuadro clínico de este padecimiento.

No hay una prueba específica que facilite el diagnóstico de la enfermedad, ni un fármaco específico contra ésta, más allá de los medicamentos que palian los síntomas que se presentan. Aquello que debe hacer que salte la sospecha es tener un dolor óseo y muscular, de localización difusa y en varias partes del cuerpo, que dure un mínimo de tres meses.
Avan montará una mesa informativa sobre la fibromialgia en el Paseo de Francesc Macià de Rubí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook