Encuentro internacional de divulgadores del patrimonio industrial en el mNACTEC

12.05.2016 | 04:23
Un momento del encuentro de profesionales que se desarrolló el martes en el mNACTEC.
Un momento del encuentro de profesionales que se desarrolló el martes en el mNACTEC.

Cuarenta representantes de diferentes instituciones, museos y asociaciones relacionadas con el patrimonio industrial de España, Andorra, Italia y Portugal se reunieron el martes en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) "con el fin de aumentar la presencia de los museos y centros de interpretación del patrimonio industrial en la European Route of Industrial Heritage (ERIH) y establecer las bases para crear diferentes rutas regionales europeas", apuntan fuentes del mNACTEC.

Los asistentes a este encuentro internacional fueron recibidos a lo largo de la mañana, en el Palau Moja de Barcelona, por el director General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat de Catalunya, Jusèp Boya. Posteriormente se desplazaron al mNACTEC, en Terrassa, donde tuvieron lugar las diferentes sesiones de trabajo, que contaron con la presencia del representante europeo, Massimo Preite.

Actualmente el mNACTEC -junto con el Museu Agbar d'Aigües de Cornellà de Llobregat y el Parque Minero de Almadén- es uno de los tres únicos "anchor point" (puntos de anclaje) que existen en España de esta importante ruta de promoción, "puesta en valor y difusión del patrimonio industrial europeo más destacado", se subraya.

Junto a seis museos
Asimismo, el mNACTEC articula la red catalana de la ERIH, formada por los seis museos sección del Sistema Territorial del mNACTEC: el Museu Molí Paperer de Capellades, el Museu de la Pell d'Igualada i Comarcal de l'Anoia, el Museu del Suro de Palafrugell, el Museu de les Mines de Cercs y el Ecomuseu-Farinera de Castelló d'Empúries.

Los asistentes a este encuentro, que se emplazaron para realizar un nuevo encuentro de coordinación, acordaron "la necesidad de vehicular y coordinarse internacionalmente para la defensa y salvaguarda del patrimonio industrial y para dar a conocer a las diferentes autoridades públicas el valor social de este patrimonio contemporáneo", se explica.

Asistieron, entre otros, representantes de entidades de Catalunya, Andalucía, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid, Murcia, Aragón, Andorra, Italia y Portugal.

Por otro lado, la próxima actividad organizada por el mNACTEC se celebrará el próximo domingo, y tendrá como protagonista a un cuentacuentos orientado a los más pequeños de la casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook