El alumnado y las empresas de FP Dual crecen un 87%

12.05.2016 | 04:23
Una alumna de estudios de FP en Textil en la modalidad Dual en el Institut Terrassa.
Una alumna de estudios de FP en Textil en la modalidad Dual en el Institut Terrassa.

La apuesta de la conselleria de Ensenyament para que la FP fuera más efectiva de cara a la inserción laboral ya se constata con datos. El sistema de formación Dual (que se realiza de acorde con la empresa y esta facilita prácticas remuneradas y abre puertas a un puesto de trabajo) ha experimentado un crecimiento imparable en los últimos cuatro cursos situándose en un porcentaje de promedio del 87 por ciento.

Así, en el curso 2012-13 había 590 alumnos cursando una FP Dual en Catalunya y en este hay 5.075, lo que representa un aumento de un 86 por ciento. Por igual ha crecido el número de centros, que han pasado de 25 a 152, y también el número de grupos, que era de 32 y ahora es de 290. Y, por ende, el número de empresas y entidades implicadas, que eran 118 y ahora sobrepasan las mil, en concreto son 1.050.

Medidas
Al respecto, la consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, manifestó ayer que "hay una apuesta decidida por la FP y Catalunya tiene una necesidad de técnicos de grado superior y que el grado de inserción es más elevado en la FP que en otros ámbitos". Esta voluntad del departamento se traduce en que flexibilizará el modelo de FP con una oferta formativa y posibilidades de adaptación a las necesidades del mercado laboral. Al respecto, Ruiz explicó que otras líneas encaminadas a esta flexibilidad formativa y empresarial son las orientaciones curriculares a nuevos perfiles profesionales que actualmente son 33. La conselleria incorporará además nuevos perfiles para el próximo curso a través de ciclos de grado medio como son los de gestión administrativa orientada al ámbito sanitario; el de planta química relacionada con el sector farmacéutico y cosmético; y el de fabricación y ennoblecimiento de productos textiles en géneros de punto. También implantará el nuevo ciclo de grado superior en Electromedicina clínica dentro de la familia de Electricidad y electrónica. Asimismo, potenciará la obtención de dos títulos en tres cursos, un fórmula que aplican 97 centros con 21 combinaciones de estudios. Finalmente, la consellera avanzó que trabaja en titulaciones propias para formar a técnicos en redes, en instalaciones de agua y en el campo del circo y del teatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook