La Virgen del Rocío llega mañana a Terrassa

11.05.2016 | 12:55
Buena parte de la finca eran ayer un verdadero lodazal a causa de las últimas lluvias.
Buena parte de la finca eran ayer un verdadero lodazal a causa de las últimas lluvias.

Terrassa acogerá por primera vez, desde este viernes y hasta el próximo lunes, la tradicional romería del Rocío en Catalunya, un multitudinario encuentro que se muda a la ciudad (en concreto, a una finca privada ubicada delante del Polígono Industrial de Can Petit) tras haberse celebrado en anteriores ocasiones en municipios como Montcada i Reixac, Santa Perpètua de Mogoda o Montmeló.

Operarios y miembros de las hermandades y asociaciones rocieras que tomarán parte en la romería trabajaban ayer sin pausa para dejar listas las casetas que darán cobijo durante estos días a los romeros. La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac) organiza el evento.

De hecho, los actos comenzarán mañana, con una misa de despedida en Cerdanyola del Vallès a la imagen de la Virgen del Rocío que durante todo el año se encuentra en la iglesia de Sant Martí de esta localidad. La santa efigie llegará esa misma noche a Terrassa, donde se ubicará en el altar que también ha empezado a alzarse en Can Petit.

Recepción
Aunque ya el viernes el ambiente rociero impregnará la parte noreste de la ciudad, el primer acto importante en Terrassa de la romería tendrá lugar el sábado, a las ocho de la tarde. Entonces, las 23 hermandades llegadas de poblaciones como Maçanet de la Selva, Pineda, Mataró, Barcelona, Santa Coloma de Gramenet o L'Hospitalet de Llobregat se presentarán ante la virgen del Rocío acompañadas por su "sinpecado" (es decir, por las santas tallas de cada hermandad).

Otra cita ineludible será la misa de romeros del domingo a las diez de la mañana, que presidirá el obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses (se espera muy concurrida). Muchas hermandades han decidido desplazarse en autocar hasta Torrebonica y desde allí llegar en romería, con las tradicionales carretas, hasta la finca de Can Petit. Como es tradición, los romeros harán noche en las casetas de sus hermandades. En total habrá 45 casetas. En el encuentro no solo tomarán parte 23 hermandades rocieras, sino también una veintena de asociaciones rocieras y quince entidades no rocieras socias de Fecac.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook