Documental sobre la pasión por el alpinismo en la Filmoteca

11.05.2016 | 04:22
Documental sobre la pasión por el alpinismo en la Filmoteca
Documental sobre la pasión por el alpinismo en la Filmoteca

Esta noche la Filmoteca ofrece una nueva sesión de El Documental del Mes con el estreno de "K2: Tocant el cel", un film premiado en el festival de cine de montaña de Torelló del año pasado, así como en otros certámenes especializados celebrados en Canadá y Gran Bretaña.

La directora polaca Eliza Kubarska, que también es alpinista, invirtió cinco años en la preparación de este documental, protagonizado por los hijos de las víctimas de la tragedia del verano de 1986 en el Himalaya, cuando trece expedicionarios perdieron la vida al intentar alcanzar la cima del monte K2.

Kubarska contactó con seis de ellos, que ahora son adultos pero que eran niños pequeños cuando sus padres murieron en la montaña. Uno de ellos, además de perder a su madre en el K2 en 1986, había tenido que enfrentarse a la muerte de su padre, también alpinista, en otra expedición posterior. Tras muchas conversaciones, cuatro aceptaron participar en la película, cuyo principal objetivo era entender la pasión por la montaña, pero que a los protagonistas también les sirvió, en cierto modo, como terapia para sus traumas emocionales, aunque cada uno vivió la experiencia de una forma totalmente diferente.

La belleza y espectacularidad de la montaña y las imágenes y testimonios de los hijos de las víctimas filmados en el mismo lugar en el que fallecieron sus padres -un mes de rodaje a cinco mil metros de altura, con temperaturas bajo cero- constituyen la parte central del documental pero éste también incluye material de archivo de los expedicionarios muertos y una entrevista con el único superviviente.

Ficha técnica
Tít. orig.: "K2: Dotknac nieba". Polonia-China-Pakistán-Reino Unido, 2015. Dir.: Eliza Kubarska. Documental. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/Sant Pere 9). VOSC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook