Diari de Terrassa, en la entrega de "La columna de la libertad" al Rey

13.05.2016 | 04:23
El Rey posa con los representantes de la AEDE. Julián Sanz Soria es el quinto por la derecha, en la primera fila
El Rey posa con los representantes de la AEDE. Julián Sanz Soria es el quinto por la derecha, en la primera fila

El Rey ha expresado a los representantes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) su agradecimiento a la prensa por contribuir a crear "ciudadanos informados y con criterio", tras recibir de esta institución el premio Columna de la Libertad.
Asistentes a la audiencia concedida en el Palacio de la Zarzuela por el Monarca a la AEDE han explicado tras la reunión que Felipe VI se ha pronunciado en estos términos al agradecer el premio, con el que esta organización desea distinguir sus "mensajes y gestos" en defensa de los derechos fundamentales de la persona.
Don Felipe ha recibido este galardón de manos del presidente de la AEDE, José Luis Sáinz, en el Salón Magnolias del palacio, donde el Monarca ha dado la bienvenida a más de cuarenta representantes de la asociación, con quienes ha posado para los medios gráficos antes de reunirse con ellos a puerta cerrada. Entre los asistentes al acto se encontraban el Presidente-Editor de Diari de Terrassa, Julián Sanz Soria; y su director general, Raúl Sanz Álvarez. También han asistido Carlos Godó, consejero delegado del Grupo Godó, editora de La Vanguardia, acompañado de Óscar Ferrer, director gerente; Santiago Bergareche, del grupo Vocento; Carmen Serra, del grupo Serra; Javier Moll, de Prensa Ibérica, José Yoli, del Grupo Yoli; Juan Luis Cebrián, del grupo Prisa; Pilar de la Yarza, del grupo Heraldo, y Conrado Carnal, director general del grupo Zeta. Don Felipe ha recibido uno a uno a los editores en la sala de audiencias el edifico Magnolias con los que ha posado ante el enorme tapiz que cubre una de sus paredes.
La Columna de la Libertad es un galardón concebido para reconocer "la defensa de la democracia y la libertad de prensa", que la AEDE otorgó también al Rey Juan Carlos en 1998, en una ceremonia que tuvo lugar en la Casa de América con ocasión de la XV convención de esta organización de empresas periodísticas, cuya lección inaugural corrió a cargo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.
En su asamblea general del pasado 30 de noviembre, la AEDE acordó conceder esta distinción a Felipe VI como "símbolo visible de la organización política del Estado, que encarna los valores y principios inherentes a la Constitución y que, a través de sus mensajes y gestos, ejerce permanentemente el respeto y defensa de los derechos fundamentales de la persona, consustanciales a la democracia".
Constituida en 1978, la AEDE agrupa a más de 80 cabeceras de prensa de difusión nacional y autonómica, generalista y deportiva, con el fin de representarlas ante instituciones nacionales e internacionales, defender la independencia informativa frente a intereses políticos, económicos e ideológicos y promover el reconocimiento de la calidad y el rigor periodístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook