Diables llenará el Centre de actividades en su 35 aniversario

11.05.2016 | 08:40
Diables de Terrassa, en una de sus actuaciones.
Diables de Terrassa, en una de sus actuaciones.

Los integrantes de la colla Diables de Terrassa están esta semana completamente inmersos en la preparación de los actos de celebración de su 21ª Diada, que han querido que se convierta en una cita, si cabe, aún más especial por su coincidencia con el 35 aniversario de la entidad.

Oriol Frisach, cap de colla de Diables, ha explicado en rueda de prensa que la novedad más notable de esta edición ha sido la inclusión de dos conciertos en la plaza del Rector Homs, el viernes por la noche. Los grupos escogidos son dos formaciones con integrantes que están o han estado vinculados en el pasado con la entidad. Ostiaputa y Eskassa Llibertat. El primero es un conocido y veterano grupo punk de nuestra ciudad, y el segundo es una joven formación que se disolvió hace ahora un par de años, pero que gracias a la propuesta de Diables "vuelven a los escenarios", apunta Frisach.

Los actos organizados responden a las "ganas de celebrar nuestro aniversario con la ciudad", y para ello han estado batallando para poder ofrecer sus actividades en la calle. "Somos una colla bastante joven y nuestro espacio de socialización es la calle, el espacio público." Por ello han organizado sus actividades al aire libre, desde el inicio del programa hasta el final.

La Diada comenzará el viernes hacia las 6.30 de la tarde con el ya tradicional Correbars. Los participantes se encontrarán en la Plaça Vella para dirigirse después a la plaza Didó, el Vapor Ventalló, el Portal Nou, la Creu Gran y la plaza en la que se ha organizado el concierto. En ese periplo se detendrán en los bares Grinzing, La República y La Tasqueta.

Público infantil
Al día siguiente, esta Diada especial se retomará, arrancando a media tarde con unos talleres infantiles. "Hemos querido darles una vuelta y cambiar el formato" con respecto a años anteriores, reconoce Frisach. "Hemos querido aprovechar la presencia de los Diables de la Maurina para organizar esta actividad con su apoyo", destaca Frisach.

Los talleres serán "una recreación a escala infantil de los Diables", incorporando entre otros un taller de maquillaje, otro de "forques" y uno más de "tabals."Con esta actividad además "queremos ir más allá de las colles de foc y de cultura popular. Para ello hemos invitado a las entidades de ocio para que puedan participar, acercando la realidad de las colles de fuego a los niños y niñas."

Más tarde Diables de Terrassa compartirá protagonismo con sus invitadas: Diables de Sant Pere Nord (que estarán en la batucada del viernes y abrirán el correfoc del sábado con malabares), la Malèfica del Coll (del barrio de Gràcia, de Barcelona) y los Diables de Sitges.

Las colles se reunirán en la Escola Pia, para dirigirse a la concentración de colles que tendrá lugar en la Plaça Vella. Allí tendrá lugar una "tabalada", y más tarde, se dará paso a los tradicionales "versots", escritos satíricos que se centrarán en las diferentes colles presentes, y a través de los cuales se aprovechará para hacer "algo de autocrítica."

Recorrido circular
A continuación se desarrollará el espectáculo de malabares, y poco después tendrá lugar el acto principal del día, un correfoc con recorrido circular que partirá de la Plaça Vella para discurrir por la calle de la Esglèsia, la calle de Baix, la calle del Forn, la calle de la Unió, el Raval de Montserrat (donde se ofrecerá una pequeña sorpresa), la calle de Cremat, hasta regresar a la Plaça Vella, donde se desarrollará una sorpresa final. Las colles participantes despedirán la jornada a puerta cerrada con un "sopar de germanor" en su lugar de encuentro, la Escola Pia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas